martes, 25 de septiembre de 2012

Zonas de recreo en Piura

Valeria Cueva

¿Hay zonas de recreo en Piura?

Estaba pensando en el tema de mi siguiente post y no se me ocurría nada, es por eso que busqué un poco de ayuda. Entre al facebook y a algunos amigos les hacia la misma pregunta: ¿Qué es lo que no te gusta de Piura?, y la mayoría de personas coincidían en la misma respuesta: Piura no tiene muchos lugares donde pasar los ratos libres.
Y es que es verdad, tú cuando quieres salir un fin de semana con tus amigos ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?, Open plaza ¿no?, lo imaginé, ¿y que haces allí?; pues lógico; ir al cine, al Starbucks, a comer un poco, o quizá a jugar al Coney Park; ¿pero te has puesto a pensar que para hacer cada una de estas cosas necesitas dinero?
Claro, es que vivimos en un mundo consumista que nos mete la idea de que para poder ser feliz necesitas comprar, que no estás en onda si es que no compras el último aparato electrónico o la prenda de vestir de moda.
¿Y si Piura tuviera un lugar donde poder pasar momentos familiares o con amigos sin necesidad de gastar?
1)      Malecón de recreo
Como dice siempre mi padre, no te quejes de algo sin dar una alternativa de solución, es por eso que en este post quiero sacar a la luz un proyecto que se planteó hace mucho tiempo y que simplemente quedó como un proyecto.
Este consiste principalmente en llenar de áreas verdes la rivera del río Piura,  que viene desde el puente Sánchez Cerro hasta el Cuarto puente mirando para Castilla. Ese lugar actualmente causa daño a los recursos paisajísticos de Piura, ya que está lleno de basura y desprende olores nauseabundos.
¿Y porqué quedarse simplemente en un lugar con áreas verdes si podríamos convertirlo en un centro de recreación?
Ese proyecto también se le presentó al rector de la Universidad Nacional de Piura, con la intención de que fuera un proyecto para la facultad de arquitectura, pero aún seguimos esperando resultados.
Se planteaba hacer con este malecón una especie de centro de recreación al estilo limeño, donde la gente pueda ir a hacer deportes, divertirse o simplemente pasar el rato, pero gratuitamente.
Este centro tendría una vía peatonal donde los ciudadanos puedan hacer footing, en ciertas partes, dependiendo del espacio, se podrían hacer rampas para que los jóvenes hagan skateboarding, y hasta canchas de tenis.
De esta manera se podrían aprovechar las casetas de serenasgo que se encuentran a cada esquina de este malecón, así como también el río facilitaría el regadío de las áreas verdes.
Ojalá que mediante este blog las autoridades escuchen nuestros pedidos y que las ideas no sólo se queden como ideas, sino como hechos. Y poder hacer público este proyecto del cual nunca se supo nada más.

Caseta de Serenazgo
Cuarto Puente




Consumismo en el
Open Plaza


Ojo: pero hay que hacer algo rápido antes que las construcciones, que ya se están haciendo en ese lugar, tapen nuestra última vista al río.

2 comentarios:

  1. Tienes razon Vale, nunca lo habia visto con esa perspectiva. Ojala que las autoridades empiecen a invertir en la poblacion y se junten al avance economico que esta teniendo la ciudad de Piura.

    ResponderEliminar
  2. Es un interesante punto de vista, y si bien algunas personas lo pueden haber tenido en cuenta no se ha hecho nada,esperemos que alguien de la autoridad con la iniciativa y la vena de la innovación necesarias ponga manos a la obra.

    ResponderEliminar