domingo, 16 de septiembre de 2012

Los recicladores de basura. ¿Un problema o una solución?


Por: Victoria Alzamora 
En nuestra ciudad de Piura encontramos en  el cercado,  urbanizaciones y en casi todos los lugares a los famosos “recicladores de basura”.
Familias enteras incluyendo a niños salen todos los días a revisar las bolsas  de basura  muchas veces estas personas lo hacen por necesidad  al no tener oportunidades laborales y otros como un gran negocio, buscan entre nuestra basura cosas que las puedan negociar como envases plásticos de bebidas gaseosas, latas, botellas de vidrio, e incluso ropa o cosas que ellos puedan utilizar.

Al hacerlo rompen las bolsas de basura y la dejan regada  por toda la vereda, y lleva a la proliferación de moscas y demás insectos,  lo que en lugar de ayudar a la limpieza de la ciudad, genera mayor cantidad de basura, y esto no sólo ensucia las calles sino que también generan enfermedades muy peligrosas, lo que hace aun más grave la situación.
Los recicladores al dejar la basura regada en el suelo, generan que los perros se coman la basura y se enfermar o contribuir a la contaminación de la ciudad.


Si los recicladores lo hicieran de manera cuidadosa, estaría bien, pero no es así, ya que sólo se llevan lo que necesitan y lo que ellos consideran como “desperdicio” lo dejan en el pavimento.

Dentro de los recicladores hay grupos que se especializan por ejemplo en papeles y cartones, vidrio, fierros (que se cotizan a mejor precio), alimentos, que son destinados a las chancherías.
Existen los rellenos sanitarios donde se encuentran gran cantidad de personas que realizan esta actividad, ya sea para su sustento diario o como medio comercial.
Debemos tener en cuenta que en los rellenos sanitarios es donde existe la mayor probabilidad de contraer alguna enfermedad, ya que es ahí donde están más expuestos a los microbios.
Existen dos tipos de rellenos:
- Rellenos clandestinos que son lugares sin consideraciones medioambientales, generalmente se encuentran en los asentamientos humanos, es una fuente de contaminación grave, contiene de forma revuelta restos orgánicos y una gran diversidad de objetos y sustancias consideradas indeseables.
En el proceso de descomposición se contaminan las aguas subterráneas que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego.
-  Relleno municipal de Piura, que bajo ciertas condiciones o estudios de tipo económico – social y ambiental, es destinado a este fin por los gobiernos municipales.
Se pretende tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura, por ejemplo el estudio de impacto ambiental.
Deben haber personas o asociaciones que se encarguen de formalizar el trabajo de estas personas, asesorándolos con los cuidados que deben tener para realizar este tipo de actividades, y los peligros a los que están expuestos, por ejemplo, heridas cortantes, infecciones de tipo respiratorio, gastrointestinal o problemas de piel ya que no sólo son hombres sino también mujeres e incluso niños.
En el Perú ya existe una ley que ordena la formalización laboral de estos trabajadores, motivo por el cual ya se firmó un convenio con el Movimiento Nacional de Recicladores del Perú, a partir del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario