domingo, 16 de septiembre de 2012

Buscando una solución a la contaminación del Río Chira:

Por: Zaida Ruiz
        ¿Cuál es el estado del Rio Chira? ¿Qué problemática lo afecta?

I. Antecedentes
     El Río Chira, es el segundo Río más caudaloso de la vertiente del Pacifico y se localiza en el Sur de Ecuador y El Norte del Perú en la provincia de Sullana del departamento de Piura.


La cuenca Chira forma parte de la cuenca binacional Catamayo – Chira, la parte ecuatoriana es el río Catamayo y en el Perú Río Chira. El  Río Chira pertenece a la Cuenca Fronteriza Catamayo – Chira,  tiene una extensión de 17 803.33Km 2  (40.5%)  se halla en territorio ecuatoriano  y 10, 590.96 Km2   (59,5%) en territorio  peruano. La porción peruana forma  parte de las provincias de Sullana, Paita, Talara, Piura y  Ayabaca. INFORME TÉCNICO Nº 288-2011-ANA-DGCRH/LCHC-MSAP.Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua DGCRH.
Como se puede apreciar en el pre citado informe técnico, el ámbito jurisdiccional afectado comprende, además de la provincia de Piura,  la totalidad del ámbito  territorial de la Sub Región de Salud, Luciano Castillo Colonna – Sullana.

II. La Contaminación del Río Chira

             2.1. El Problema

De la revisión, análisis  de las fuentes documentales a las cuales he tenido acceso, así como verificación in situ, podemos decir:
La contaminación del Río Chira, es una situación que genera un problema ambiental y no solo afecta a los Sullaneros, sino también a todos aquellos pueblos que dependen de la cuenca hidrográfica del referido río, pobladores de las provincias de Paita y Talara también se ven afectados.



    2.2 Orígenes
Entre los principales orígenes del problema podemos citar, descarga de aguas residuales sin tratamiento:  
ü  Aguas servidas y residuales de la zona industrial.

ü  Residuos y aguas servidas  domésticas.

ü  Estudios, análisis realizados demuestran que se ha superado los niveles permitidos de concentración de coliformes fecales.

ü  La zona del río más contaminada es la represa de Sullana, cuyo fondo  está putrefacto y de la represa sale el agua para el riego de cultivos en las zonas bajas del valle del Chira, lo cual constituye un grave riesgo para la salud para quienes consumen el producto de estas cosechas. Además si esta agua se ingiere, el resultado puede ser: gastroenteritis (náuseas, vómitos, diarreas), fiebre tifoidea y disentería. No se descarta casos más graves como enteritis, meningitis y poliomielitis. También, otitis externa, conjuntivitis, infección de heridas recientes. Trabajo de Investigación realizado, publicado  1º.Junio2009

ü  Gente inescrupulosa viene realizando pesca cerca de la desembocadura de los desagües para luego distribuir a la población un producto muy contaminado ante la inercia de la autoridad competente. Trabajo de Investigación realizado, publicado  1º.Junio2009



         2.3. Afectación del medio ambiente

                2.3.1. Coliformes Fecales
     Los coliformes fecales se transmiten por medio de los excrementos. Esta bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del hombre y en el de otros animales. Hay diversos tipos de Escherichia; algunos no causan daño en condiciones normales y otros pueden incluso ocasionar la muerte. La presencia de bacterias coliformes es un indicio de que el suministro de agua puede estar contaminado con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición. Generalmente, las bacterias coliformes se encuentran en mayor abundancia en la capa superficial del agua. Trabajo de Investigación realizado, publicado  1º.Junio2009
     En el río Chira, especialmente entre la Loma de Mambré y los dos puentes, es decir en la represa “Sullana”, existen valores de coliformes fecales por encima de las 24,000 colonias/100ml, valor muy por encima de los aceptados según parámetros internacionales, que es de 1000 a 5,000 colonias por 100 milímetros. Trabajo de Investigación realizado, publicado  1º.Junio2009
 Definitivamente, la falta de flujo y el estancamiento de las aguas en la represa “Sullana” ha contribuido en la contaminación de las aguas del río Chira, al extremo de declararse que las aguas de esta represa no son aptas para bañarse, ni para uso doméstico, ni siquiera para riego de cultivos y ni mucho menos para consumo humano.
                    2.3.2.  El lirio acuático
El impacto que el jacinto de agua causa en el río Chira si no se mantiene bajo control es muy grave, ya que puede cubrir su cauce completamente como continuamente se viene repitiendo, impidiendo que la luz del sol llegue a las plantas acuáticas nativas y agotando el oxígeno, convirtiendo estas aguas en no aptas para ningún ser viviente ni para el riego de cultivos.
 Además de los problemas económicos que originan, motiva la proliferación de plagas de zancudos, capaces de provocar una epidemia de malaria y dengue, que si no se controla a tiempo, puede causar una mortandad de imprevisibles consecuencias, como que ya se está presentando ante la desidia de las autoridades y el desinterés de la comunidad. Trabajo de Investigación realizado, publicado  1º.Junio2009



   2.4. Otros Aspectos de Importancia
El Cucho, lugar donde se  ubica la planta de tratamiento de aguas residuales para su posterior descarga al río Chira, se ha convertido en un punto de conflicto entre la población de la zona que se opone al funcionamiento de la referida planta  y las autoridades encargadas, convirtiéndose en un problema que demanda especial atención por su connotación social y ambiental.
III. El Estado y su  función reguladora
En este punto hay que señalar que corresponde al estado dictar las medidas necesarias para la protección del medio ambiente, entorno esencial de la vida y los recursos naturales que satisfacen las necesidades vitales de todos los habitantes delo Perú, en ese sentido existe a la fecha todo un marco jurídico establecido, del cual podemos citar :
CODIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES, aprobado según  Decreto Legislativo N° 613 (08.set.1990).


IV. Conclusiones
1.    El Río Chira, es el segundo río más caudaloso de la vertiente del Pacifico y se localiza en el Sur de Ecuador y El Norte del Perú en la provincia de Sullana del  departamento de Piura. La cuenca Chira forma parte de la cuenca binacional Catamayo – Chira, la parte ecuatoriana es el río Catamayo y en el Perú Río Chira.
2.    El ámbito jurisdiccional afectado comprende, además de la provincia de Piura,  la totalidad del ámbito  territorial de la Sub Región de Salud, Luciano Castillo Colonna – Sullana.
         3.  La contaminación del Río Chira, es una situación que genera un   problema ambiental y no solo afecta a los Sullaneros, sino también a todos aquellos pueblos que dependen de la cuenca hidrográfica del referido río, pobladores de las provincias de Paita y Talara también se ven afectados.
        4.   Entre los principales orígenes del problema podemos citar
               A. descarga de aguas residuales sin tratamiento:   
ü  Aguas servidas y residuales de la zona industrial.

ü  Residuos y aguas servidas  domésticas.

B.   Estudios, análisis realizados demuestran que se ha superado los niveles permitidos de concentración de coliformes fecales.

C.   La zona del río más contaminada es la represa de Sullana, cuyo fondo  está putrefacto y de la represa sale el agua para el riego de cultivos en las zonas bajas del valle del Chira, lo cual constituye un grave riesgo para la salud para quienes consumen el producto de estas cosechas. Además si esta agua se ingiere, el resultado puede ser: gastroenteritis (náuseas, vómitos, diarreas), fiebre tifoidea y disentería. No se descarta casos más graves como enteritis, meningitis y poliomielitis. También, otitis externa, conjuntivitis, infección de heridas recientes.

D.   Gente inescrupulosa viene realizando pesca cerca de la desembocadura de los desagües para luego distribuir a la población un producto muy contaminado ante la inercia de la autoridad competente.
   
5.    La presencia de bacterias coliformes es un indicio de que el suministro de agua puede estar contaminado con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición. Generalmente, las bacterias coliformes se encuentran en mayor abundancia en la capa superficial del agua.
6.    En el río Chira, especialmente entre la Loma de Mambré y los dos puentes, es decir en la represa “Sullana”, existen valores de coliformes fecales por encima de las 24,000 colonias/100ml, valor muy por encima de los aceptados según parámetros internacionales, que es de 1000 a 5,000 colonias por 100 milímetros., la falta de flujo y el estancamiento de las aguas en la represa “Sullana” ha contribuido en la contaminación de las aguas del río Chira, al extremo de declararse que las aguas de esta represa no son aptas para bañarse, ni para uso doméstico, ni siquiera para riego de cultivos y ni mucho menos para consumo humano.




7.  El Cucho, lugar donde se  ubica la planta de tratamiento de aguas residuales para su posterior descarga al río Chira, se ha convertido en un punto de conflicto entre la población de la zona que se opone a su l funcionamiento  y las autoridades encargadas.
8.   Corresponde al estado dictar las medidas necesarias para la protección del medio ambiente  entorno esencial de la vida y los recursos naturales que satisfacen las necesidades vitales de todos los habitantes delo Perú, en ese sentido existe a la fecha todo un marco jurídico establecido, del cual podemos citar :
CODIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES, aprobado según  Decreto Legislativo N° 613 (08.set.1990).

V. Recomendación:

Que las autoridades competentes en los diferentes niveles de gobierno: Central, Regional y Local, establezcan tareas de acción conjunta a fin de cautelar:

ü  El mejor nivel de coordinación al conflicto del Centro Poblado el Cucho, con miras a echar andar en forma definitiva la Planta de Tratamiento de aguas servidas o residuales, con especial atención en la salud de las personas que lo habitan.
ü  El supervisión al cumplimiento de las normas existentes relacionadas a la protección del medio ambiente.
ü  Sanciones efectivas a los infractores de las normas, quienes coloquen en riesgo la buena salud de la población y el equilibrio de nuestro medio ambiente.


(Recomendaciones N 01,02,03,04,05,06,07 y 08)






No hay comentarios:

Publicar un comentario