domingo, 2 de septiembre de 2012

La lectura es el camino a la sabiduría infinita

Por: Nataly Flores
 y Maryloli Estrada

La lectura es infinita, así como la sabiduría

Hoy en día hay un gran  problema en Piura que abarca a la mayoría de los estudiantes, es la falta de lectura.
La lectura nos prepara para la vida, y esta nos hace más libre, amplifica nuestras posibilidades más allá de nuestra realidad próxima y hace que superemos las barreras históricas y geográficas de nuestra vida, nos permite viajar por los caminos de tiempo y del espacio.
Esta implica el desarrollo de la mente, de la imaginación y sobre todo enriquece el vocabulario para el uso diario escrito y oral. A pesar de que no queramos, lo usamos diariamente la búsqueda de un numero de teléfono, buscar en el periódico la cartelera del cine, la consulta de un diccionario, en revistas, etc.  
La lectura es la base de la educación y la cultura, para desarrollarnos como personas, buenos ciudadanos.  Leer sólo puede engrandecer tus conocimientos y ponerte a la altura de cualquiera; una vez que empiezas a leer verás que es difícil parar.
El hábito de la lectura en los jóvenes de ahora se ha perdido, porque la gente que compra libros son solo de 35 años a más, por ejemplo: antes en el segundo piso de saga había una tienda llamada  la tienda “Crisol” cerró por el simple hecho que no venden libros, ya que la gente no compra.
En estos tiempos, hay un montón de cosas que disminuyen el  tiempo a la lectura, como los videojuegos, el internet, las películas, etc.
También podemos verlo en la falta de Bibliotecas. Las bibliotecas existentes en Piura son: La de la municipalidad, la del club Grau (solo para socios), colegios (solo para alumnos), La Universidad Privada (tienes que pagar cuando alquilas un libro), CIPCIA, ZETA, etc.



La Biblioteca Pública Municipal "Ignacio Escudero" fue fundada el 6 de noviembre de 1906, por el Prefecto Germán Leguía y Martínez y la Confederación Obrera Unión y Confraternidad. La biblioteca lleva el nombre de Ignacio Escudero, por que la familia realizó una importante donación de libros.( Cosa que no sabemos ya que solo la conocemos como Biblioteca Municipal)




En 1928 pasó a la administración de la Municipalidad Provincial de Piura como Biblioteca Municipal Ignacio Escudero El 1 de diciembre del año 1998 la biblioteca se trasladó al nuevo local, el cual fue inaugurado por el alcalde de ese entonces, José Aguilar Santiesteban.

Los alumnos van a las bibliotecas debido a los trabajos de investigación o tareas dejadas en las Universidades y Colegios, y no siempre es así ya que como ya mencionamos esta información la podemos conseguir en internet, que es lo que tenemos mas a mano, también a que no gastamos pasajes, y muchos factores más.  Agregando un poco más, nosotros los alumnos del colegio Proyecto tenemos la suerte que en el área de historia nos hicieron investigar obligatoriamente en libros y no sacar información de intenet. Desde ahí viene mi interés en este tema.

¿Qué pueden hacer los maestros para poder incentivar la lectura en los estudiantes?
Convertirlo en una distracción, y no como una obligación, transformar el aula en un espacio donde la lectura sea esencial, ya que la lectura constituye uno de los elementos importantes para los estudiantes;  formar buenos lectores, es abrirles las puertas a los niños y jóvenes.
Tratar de conseguir bibliografía de acuerdo a los temas y haría que el alumno trabaje de ellos, donde el internet  solo sea un  complemento a las lecturas de sus bibliografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario