domingo, 2 de septiembre de 2012

Contaminación en Paita

Por: Martha Lama y María Jesús Alarcón

Muchos de nosotros conocemos por ejemplo, Colán. ¿Quién no ha ido observando por la carretera desde Paita hacia la dicha ya playa, los distintos desperdicios -entre bolsas, botellas- que de poco en poco se van acumulando en las lomas de arena a ambos lados de la carretera?


Muy pocas personas somos quienes reparamos en estas cosas debido a las inmensas ganas por llegar ya a la playa a un momento de distracción, de entretenimiento.


Paita es territorio altamente desarrollado en la próspera industria pesquera, orientada a la producción de harina y aceite de pescado, y al enlatado y congelado, y que representa uno de los rubros más importantes de la economía nacional. Una de las industrias más contaminantes es la de harina de pota. ¿Por qué? Pues porque Para la producción de harina de pescado se utilizan procesos de secado, y los vapores de agua con alta concentración de gases de olor intenso son vertidos al aire, causando contaminación olorosa en las zonas urbanas cercanas.
Por otro lado se encuentra la contaminación en el mar de la bahía de Paita, donde hace unos años el mar era el motivo de alegría de los habitantes de la provincia, pero ahora las industrias pesqueras arrojan sus desechos al mar provocando la contaminación de este y la preocupación de los habitantes.

Las autoridades también mostraron preocupación e interés para solucionar aquel problema que no sólo afecta a los animales que viven en el mar, sino que también podría haber ocasionado enfermedades que lleguen a provocar la muerte de algunas personas. Sin embargo, no se hizo más que plantear el problema y olvidarlo con el tiempo ya que el grado de contaminación no era tan grave hasta ese entonces.
Los días transcurrieron y el mar se fue contaminando más y más por distintas causas como las aguas de succión cargadas de resto de pescados, contenidos sólidos como la sanguaza y el agua de cola que salen del proceso de producción y las aguas con soda, utilizadas para limpiar instalaciones de las industrias, que son arrojadas directamente al mar junto con restos orgánicos.
Está claro que el problema está en que las industrias pesqueras arrojan sus desechos tóxicos sin tratamientos previos produciendo la contaminación en el mar y acabando con la vida de peces y mariscos. Una solución a este problema sería tratar los desechos pero eso no evitaría la contaminación, sino que sólo la reduciría.
Como se mencionó antes, los desechos tóxicos no sólo perjudican la vida de los animales marinos sino que también a las personas, en especial a los pescadores que pasan más tiempo en las aguas turbias del mar, las cuales son producidas por los líquidos producidos por las industrias pesqueras que son arrojados directamente al mar.
Una solución planteada fue que se establezca una red de desagües industriales que terminen en unas pozas de tratamiento y una vez de ser tratadas, las viertan al mar a través de un emisor submarino, sin embargo a pesar de ser una buena solución, no se realizó.
Hasta el momento se han planteado diversas soluciones que hasta el día de hoy siguen como simples proyectos sin llevarse a  cabo a pesar de que son más de 20 empresas las que contaminan la bahía de Paita y solamente son dos las que cumplen con sus plantas de tratamiento de aguas residuales.



Sin embargo, no sólo las autoridades deben buscar solución a estos problemas, nosotros también podemos ayudar por ejemplo, no botando basura en las playas, ni en las carreteras 
Hay que estar conscientes de que aquellos que nos incomoda un rato, no incomodará a las siguiente generaciones. ¡Hagamos de todo Piura un mejor lugar para vivir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario