domingo, 2 de septiembre de 2012

El cebiche peruano y el cómo su producción es afectada por la contaminación


Por: María Jesús Alarcón

El geógrafo Javier Pulgar Vidal señala que “seviche” proviene de la palabra en quechua “siwichi” que significa pescado tierno o fresco. Federico More, en un artículo publicado en el diario El Comercio comenta que el nombre podría provenir de la palabra “cebo”.

El cebiche, siendo también escrito como "ceviche", "seviche" o "sebiche" es un plato originario del Perú aunque en otros países también es preparado (Chile, Honduras, México, Colombia, Panamá, Ecuador, etc.).

Este delicioso plato consiste en distintas carnes marinas, entre mariscos y pescados, agregándosele también aliños cítricos dependiendo del gusto y de en dónde se prepare. Históricamente el primer cítrico en usarse fue la naranja, posteriormente la lima ácida y luego, el limón, preservándose hasta la actualidad. Al aliño también se le llega a agregar cilantro o culantro, acompañado de algún tipo de ají típico de la zona. Muchos suelen decorar los platos con verduras como el tomate y la lechuga, o en otros casos se le agrega plátanos fritos (alargados, hechos tortillas pequeñas o en chifles) y camote o yuca, como se le agrega aquí en el norte del Perú. La legumbre como la zarandaja también suele agregarse al plato.
Nuestra Piura, siendo una de las ciudades en donde más se emplea la preparación del Cebiche ya que cuenta con varios puertos pesqueros (como Paita) es uno de los distritos con más potencia en la producción de pescado, que se distribuye por el Perú y muchas veces en exportaciones mayores hacia otros países. Por esa misma razón, la contaminación a nuestro mar es una problemática con la cual día a día luchamos. Vemos en las noticias distintas formas de contaminación que se dan –como los devastadores derrames de petróleo por parte de las empresas, que como efecto tienen la muerte de miles y miles de pescados y por ende, a estos varados en las orillas de nuestras playas-.

Imagen del resultado de un derrame de Petróleo en las costas Peruanas.

Por si fuera poco, esto es un círculo vicioso y muy dañino. Un ejemplo bastante grande es el cómo un pez puede alimentarse de sustancias tóxicas y dañinas. Éste es atacado por un pelícano o alguna ave costeña, y al ingerirlo llega a morir por la misma contaminación. O también nosotros, que muchas veces pasamos por desapercibida la contaminación al momento de comprar nuestros pescados en los mercados o centros comerciales.
La contaminación marina es algo de lo cual tenemos que tomar consciencia pues siguiendo así como estamos –tirando bolsas, desechos tóxicos, etc.- al mar, acabamos con la vida de estos animalitos que son más que necesarios y forman parte del famoso plato que es patrimonio del Perú. Ayudemos, para que las siguientes generaciones si tengan la suerte de poder deleitarse con estos deliciosos platos.

Fotografía tomada a una pluma de un ave muerta debido al derrame de petróleo provocado en Paita. Imagen tomada desde Colán.
http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/3/2/6/326576.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario