domingo, 16 de septiembre de 2012

La Falta de un tratamiento adecuado para los Residuos Solidos y la Inexistencia de un relleno Sanitario

Por: Ana Flavia Núñez
Pese a la gran crisis ambiental por la que se viene atravesando en los últimos años y teniendo como conocimiento las consecuencias que este fenómeno podría generar, permanecemos indiferentes ante el tema, sin buscar posibles soluciones para ejecutar el cambio.
En la región Piura, no se viene realizado un tratamiento adecuado a los residuos generados por la población en general.
Problema
El problema radica en que en la región Piura no contamos con un lugar especifico en el cual se puedan disponer los residuos y que cuenta con las medidas sanitararias y ambientales que exige la ley.
Un relleno Sanitario es un depósito controlado de residuos que permite minimizar los efectos producidos por la degradación de la fracción orgánica de los residuos. Normalmente se construyen capas de residuos en las zonas previamente impermeabilizadas, junto con la depositacion de residuos, dichas áreas deben ser desgasificadas mediante la instalación de pozos de venteo de biogas. Los residuos son cubiertos por lo menos una vez al día. Finalizada la disposición de residuos en una zona, se procede al cierre de ella mediante la capa de cobertura final. El manejo de los subproductos de la descomposición de los residuos se maneja en instalaciones cercanas al relleno, estas son, el tratamiento de líquidos percolados y el control y utilización de biogas.
¿Avanza Proyecto?
En la ciudad de Sullana se viene analizando un  proyecto acerca de la construcción de un relleno sanitario para la provincia de Sullana. Luis Llacsahuanga Timoteo, Gerente de Gestión Ambiental de la comuna provincial, anunció que para el mes de octubre del presente año 2012  ya se tendrían noticias positivas para la implementación de esta iniciativa impulsada por la cooperación internacional.
'El proyecto requiere una inversión aproximada de doce millones de soles, está financiado por corporación japonesa Jica y es una propuesta de mejorar el manejo de residuos sólidos en la ciudad de Sullana, incluyendo la parte de expansión rural a Bellavista. Esto quiere decir, el planteamiento de acciones y actividades desde la generación hasta la disposición final de los residuos', dijo Llacsahuanga.
Se precisa que el proyecto tras haber pasado los estudios de perfil, está actualmente a nivel de factibilidad por el monto requerido, del cual ya se habría aprobado el presupuesto inicial. 'Luego de cumplir con la factibilidad se ingresará al sector Salud para su viabilidad que será antes del mes de octubre', explicó el funcionario.
¿Qué acciones hay que realizar?
Capacitación de la población, colocación de papeleras en diferentes puntos de la ciudad, implementación del personal para el barrido, mejoramiento del programa de rutas, recojo de residuos sólidos con maquinaria, construcción de infraestructura de sección de bioseguridad, entre otras actividades.
Es de recordar:
El pasado 2 de febrero, llegaron a Sullana el Ingeniero Shimizu Koji, representante del Jica y la ingeniera Martha Miyahiro del Ministerio del Ambiente, quienes realizaron una visita al lugar donde se construirá el relleno sanitario, ubicado en la parte posterior de la sede de la Universidad Nacional de la Frontera y que consta de 50 hectáreas
Como ciudadanos debemos tomar la iniciativa de cambio y plantear soluciones o proyectos a las autoridades correspondientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario