domingo, 9 de septiembre de 2012

La eterna problemática de las pistas en Piura

Por: Jessica Juárez
Piura es una de las ciudades más bellas del país, sin embargo hay personas que no toman en cuenta eso y lo peor de todo es que somos los propios piuranos, gente que hemos nacido aquí. Piura fue la ciudad que nos vio nacer y aun así no cuidamos de ella.
Las autoridades deberían enfocarse en asuntos que necesitan una solución pronta. Por ejemplo así como en la Av. Bolognesi están arreglando sus veredas y sus jardines, deberían trabajar en el mejoramiento de otras zonas que tienen problemas incluso más urgentes.




Esta avenida es todo lo contrario a lo que es la Av. Sullana, esta pista si tiene urgencia de mantenimiento. Aquí si es urgente la mejora. No se distingue la pista de la vereda, siendo muy peligroso para los peatones, que están expuestos a conductores imprudentes.



Como podemos ver las autoridades no han hecho nada al respecto y ese problema no es de ahora, esa pista  ya tiene un buen tiempo así.  Además ¿Quién no ha visto que en épocas de lluvia como se almacena el agua en esa pista?, es todo un desastre. Y  al igual que esa calle hay muchas otras calles que necesitan ser reparadas.


Anteriormente en esta zona mucha gente necesitada vendía aquí ambulatoriamente sus verduras, frutas, etc. Y las autoridades que hicieron, los despojaron por ordenanza municipal porque según ellos iban hacer una cosa mejor, bonita como jardines y colocaron unos arbolitos que lamentablemente sirven para el uso urinario de los hombres, que definitivamente no les interesa nada sobre su ciudad natal y  miccionan por los arbolitos. Los vecinos se quejan y la  queja no es para menos. Las autoridades deberían ponerles multa a esas personas. Estos son temas en los cuales las autoridades ya deberían tomar cartas en el asunto. Es un problema que como ya dije no lleva poco tiempo sino aproximadamente 50 años y ni una sola huella de las autoridades.
Además, los vecinos manifiestan estar hartos de reclamar a las autoridades porque no es solo la calle la que está en mal estado sino también la contaminación que se llega a generar por los desperdicios que los comerciantes del mercado arrojan a los sardineles y de los malos olores que se desprenden cuando se rompen los desagües, el polvo que se levanta cuando los carros transitan por ahí y ese polvo, ese aire contaminado es lo que ellos respiran y son los niños que viven por ahí los que más dañados salen. Y cuando llueve, se hacen lagunas y por lo tanto las personas también están expuestas al dengue.
Además ¿Cuántas veces hemos escuchado que ya van a arreglar esa calle? Los vecinos dicen que la Municipalidad informo que en setiembre del año pasado se iniciaría la reconstrucción. En junio de este año salió en los periódicos que los  vecinos de la avenida Sullana tendrían que esperar un mes más para la reconstrucción. ¿En qué mes estamos? Acaso ya no han pasado dos meses. Ya basta de palabras, de puro bla bla bla. Los piuranos no vivimos de palabras, lo que queremos son acciones, ya han pasado varios años en los que hemos escuchado que van a iniciar con la reconstrucción, también hemos escuchado los peros que han habido. ¿Qué más debemos esperar, a que pasen otros 50 años más?

También vemos que entre las pistas hay arena, se debería convertir esa porción de tierra en una zona verde con árboles, que se vea bonito. En esa parte ya también entra la participación de todos nosotros.
Los vecinos de este lugar y los vendedores del mercado deben tener en cuenta que la contaminación arruina mas esta calle. Ya es hora de que tomemos conciencia, si nos damos cuenta no solo son las autoridades quienes tienen culpa, sino también nosotros, los piuranos. A ver… ¿Cómo pueden haber personas que miccionen por los arbolitos y no cuidarlos? Eso ya es una falta de respeto no solo a la ciudad sino también a las personas que transitan por ahí.
Las autoridades deben empezar a trabajar, cumplir lo prometido porque la gente se siente engañada cuando se dice que pronto va a comenzar la reconstrucción y luego se postergan los trabajos diciendo que se va a iniciar el próximo mes… y así se pasa el tiempo.
Hay que pensar especialmente más en la salud de las personas. La salud no es un juego y el problema de la  reparación de la avenida tampoco así que las autoridades ya deberían invertir y arreglar esta venida.
También los piuranos ya deberíamos de cambiar también, no deberíamos botar basura en las calles, ni arrancar las hojas de los árboles y en especialmente los hombres, no deberían miccionar por cualquier lugar.
Pedido adicional:

Por favor, cuando veamos plantas, arboles no arranquemos las hojas, a final de cuantas los arboles nos hacen un favor, nos dan oxigeno, son muy importantes para nosotros. En vez de arboles, hay basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario