domingo, 23 de septiembre de 2012

El rico mango piurano, nuestro orgullo

        Por: Raquel Gómez

CARACTERISTICAS DE LOS MANGOS

-        Los mangos son los frutos del árbol también llamado mango (Manguífera) es un genero perteneciente a las familias de las anacardiáceas. Sus flores son muy pequeñas de color blanco verdoso.
-        Las flores atraen mucho a los insectos, especialmente a las moscas y producen un olor muy típico. Resultan alérgicas para algunas personas.
-        Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente.
LA PARTE BAJA DE MORROPON
SE CARACTERIZA POR FRUTALES COMO EL MANGO

PROPIEDADES DE LOS MANGOS

-       Es nutritiva y curativa. Es muy eficaz en enfermedades de los bronquios, para limpiar el organismo, actúa muy bien en caso de acidez estomacal, libera las vías respiratorias colaborando en la mejor oxigenación de los órganos, combate ronqueras, fiebres, bronquitis.

*Se puede preparar un té con las hojas del árbol de mango, colocando un puñado de hojas en agua y hervir durante unos minutos, luego se filtra y se deja entibiar. Este te resultante puede utilizarse en forma externa para hacer fomentos en caso de golpes o torceduras aliviando la zona afectada durante unos minutos diarios.

-        El mango es bajo en calorías, aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5. Apropiada para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis. Es de muy fácil digestión aunque puede tener efectos laxantes cuando se consume en exceso.

EXHIBICION EN LA FERIA FOODEX SERVIRÁ
COMO VITRINA PARA ESTA FRUTA QUE BUSCA
CONSOLIDARSE DENTRO DEL MERCADO NIPÓN     
  
COMO SE CULTIVA EL MANGO

-       El mango es muy fácil de cultivar y administrar.
-       Para que la flor pueda fructificar se necesita que la temperatura ambiental sea seca. Se ha comprobado que cuando la temperatura y la humedad son bajas se produce mayor floración.
-       Los mangos para su crecimiento, los suelos deben ser de drenaje libre y ligero, no necesitan un suelo rico. Hecho, puedes obtener las mejores cosechas en suelos de fertilidad algo menor.
-       Los mangos pueden producirse a partir de las semillas desde el verano al otoño. La semilla debe retirarse de la cascara y plantarse sobre el terreno con la parte más protuberante hacia arriba.


TIPOS DE MANGOS

-       Existe una gran diversidad de variedades, sin embargo las más conocidas comercialmente, se pueden agrupar en tres grupos:
       Variedades Rojas: Edward,Haden, Kent, Tommy Atkins, Zill, Keitt
       Variedades Verdes: Alphonse, Julie y amelie
       Variedades Amarillas: Ataulfo y Manila.


REPORTAJE DEL DIARIO COMERCIO
DOMINGO 6 DE MARZO DEL 2012
 El mango piurano fue la estrella indiscutible dentro del grupo de productos peruanos que se exhibieron en Foodex, la feria de comidas y bebidas más grande de Asia y la tercera en el ámbito mundial, que se realizó del 1 al 4 de este mes en Makuhari Messe, a 35 kilómetros de Tokio.

“Hemos tenido una muy buena acogida; todo parece indicar que aumentará el volumen de nuestras exportaciones”, explicó Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango.
Tan solo una campaña de cosecha después de que el Gobierno Peruano lograra pasar los controles fitosanitarios exigidos por Japón, siete importadoras niponas han comprado a nuestro país un total de 1.200 toneladas para colocarlas en las góndolas de diversas cadenas de supermercados, y competir directamente con los mangos mexicanos y filipinos.
“Nuestro objetivo es lograr un volumen de 2.500 toneladas por campaña”, acotó Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario