martes, 11 de septiembre de 2012

Que sugerencias se pueden dar a la población de Sullana para reducir la incidencia de emergencias

 Por: Javier Borrero
¿Cómo podemos reducir el riesgo de enfrentar una emergencia médica?
Antes de empezar vamos a aclarar dos conceptos muy importantes que la gente las confunden mucho que son URGENCIA y EMERGENCIA.

Urgencia: es la aparición fortuita de un problema de etiología diversa y de gravedad variable, que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto o de sus allegados,  podemos definirla también como toda aquella patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que obligatoriamente su atención no debe retrasarse más de seis horas.

 Emergencia: es toda situación urgente en la que está en peligro la vida de la persona o la función de algún órgano. Es aquel caso en el que la falta de asistencia sanitaria conduciría a la muerte en minutos (hora dorada) y en el que la aplicación de los primeros auxilios por cualquier persona es de importancia primordial. Algunos autores americanos promovieron el concepto de hora dorada como la primera hora de un suceso en la que la mortalidad es elevada por la alta frecuencia de aparición de complicaciones mortales.
Debemos tener presente las medidas preventivas, en las diferentes áreas, es decir medicas y quirúrgicas excepto aquellas que se presentaran por propia evolución o involuntariamente ejemplo apendicitis, cólicos etc.
La medicina preventiva, es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos
En el área MEDICA, medidas simples de limpieza y asepsia hacen que disminuya la incidencia de diarreas y por ende la deshidratación .Fue un claro ejemplo la época del COLERA, en donde se abarrotaron los servicios de emergencia de los hospitales  a nivel nacional, causa de diarreas de gran volumen y en donde incremento la morbilidad y mortalidad, luego de aplicar medidas de asepsia y hervir el agua disminuyeron drásticamente el número de casos que hasta la actualidad no se ha visto una nueva epidemia.
Ahora vamos hacer unas preguntas a un médico general del Hospital de Sullana, que gentilmente accedió a ayudarnos a conocer las emergencias que se pueden evitar esta localidad:
Entrevista a un médico general del Hospital de Sullana:
1°-¿cuáles son las emergencias pediátricas?
La mayoría de pacientes vienen con fiebre, siendo las causa más frecuente las ocasionadas por infecciones virales tales como las infección respiratoria alta y baja,(neumonías, tos coqueluchoide, laringotraqueobronquitis, crisis asmática) infecciones gastrointestinales con deshidratación, dolor abdominal, cefaleas(dolor de cabeza) convulsiones, intoxicaciones ,accidentes comunes.
Los dolores abdominales en las etapas de la vida son diferentes por ejemplo de 1-6 meses es por cólico de lactante, de 6-24 meses es por invaginación intestinal, de 2-5 años es apendicitis, parasitosis.

2°-¿Hay riegos en casa?
Nos da la sensación de que en casa u hogar, es donde más seguros están. ¡Para nada! Los espacios del hogar están a menudo pensados y diseñados para la comodidad de los adultos y no para la seguridad los menores de edad, extremadamente activos y curiosos que corretean por la casa u hogar. Aquí les presentamos algunos ejemplos:
Electricidad:
en casa se encuentran los enchufes con aparatos eléctricos y muchos al alcance de los niños, como por ejemplo planchas calentador eléctrico, o la misma cocina.
Bañera:
los niños mayores de 5 años están acostumbrados a lavarse solos de frente se meten a la ducha y no tienen ninguna alfombra antideslizante o simplemente pueden ingerir líquidos tóxicos como sampoo, jabón,

Utensilios:
las personas menores de edad pueden cortarse con cuchillos o tenedores, ellos pensando que están jugando pueden introducírselo en cualquier orificio lo que les puede causar la muerte.
3°-¿Cuáles son las enfermedades en la primavera?
Aunque por nuestra ubicación geográfica no conocemos las cuatro estaciones en toda su amplitud, y nos movemos básicamente entre verano e invierno, hacia el mes de Setiembre debemos tener cuidado con elementos como el polen y el polvo que, junto con la resequedad, producen o reactivan diversas enfermedades como las infecciones respiratorias, de la piel o de las mucosas, sobre todo en los ojos.

Algunas enfermedades exantemáticas o eruptivas, como la varicela, también suelen incrementarse en estos meses, especialmente en niños y niñas. 

Otras enfermedades muy comunes durante la primavera son la faringitis,  la amigdalitis, rinitis alérgica y sinusitis, aumentan las infecciones de la piel causadas por bacterias y hongos al bañarse en aguas contaminadas, los casos de asma bronquial o bronquitis alérgica aumentan por la abundancia de polen en la atmósfera, se incrementan los casos de hepatitis viral.

Esto pudiera deberse a la ingesta de fruta contaminada, Comienzan a presentarse más y más casos de deshidratación en niños y personas mayores de 50 años, Aumenta el riesgo de contraer enfermedades digestivas bacterianas por la ingesta de alimentos mal cocinados o descompuestos, procedentes del mar o de aguas dulces contaminadas con heces fecales, con la llegada de la primavera, llegan también las moscas, insectos que son transmisores de diversas enfermedades sumamente peligrosas, como la gastritis y la úlcera péptica causadas por Helicobacter pylori, numerosas enfermedades tanto bacterianas, como protozóicas (causadas por protozoarios) y micóticas (causadas por hongos), se hacen más frecuentes las parasitosis, como la amibiasis, por la ingesta de alimentos contaminados mal lavados y/o cocinados.
.

4°-¿Cuáles son las enfermedades en el verano?

Entre las enfermedades más comunes y peligrosas están las diarreicas. La diarrea y el vómito que son sus principales síntomas, pueden ocasionar deshidratación severa en una persona, sobre todo en niños y personas mayores, Las enfermedades respiratorias más frecuentes son Faringitis, la bronquitis o inflamación de oído.

El incremento de la temperatura durante el verano y al llegada de la temporada de lluvias, vienen de la mano de una serie de circunstancias peligrosas para la salud, dentro de las enfermedades mas frecuentes y peligrosas se encuentran que provocan la diarrea, las cuales pueden llegar a ser ocasionadas por virus que penetran a nuestro organismo por vía digestiva ocasionando fuertes gastroenteritis o por bacterias o parásitos provenientes de alimentos que se descomponen fácilmente por el calor, o que se encuentran contaminados. El agua también puede ser una fuente de contaminación. El principal riesgo de estas enfermedades es que en pocas horas, la diarrea y el vomito que son sus principales síntomas, pueden ocasionar deshidratación severa en una persona, sobre todo en niños y personas mayores, esta situaciones pueden llevar rápidamente a una falla del organismo.
Los efectos del sol sobre la piel, además de producir quemaduras por insolación, son acumulativos y pueden desencadenar, en la edad adulta, tumores con riesgo de cáncer, manchas y envejecimiento prematuro de la piel, es por eso por lo que es preciso usar un factor alto de protección, sobre todo en niños. La protección siempre debe tener un factor de protección superior a 30, siendo 50 el recomendable y desde luego el imprescindible cuando se trata de pieles bien blancas. En el caso de lactantes, la recomendación de los especialistas señala que sólo pueden exponerse al sol directo después de las seis de la tarde, y utilizando siempre gorro y ropa adecuada.,
5°-¿Qué enfermedades aparecen en el invierno?
Al descender la temperatura llegan las enfermedades más frecuentes asociadas al invierno que afectan principalmente a las vías respiratorias como la gripe, los catarros, bronquitis, faringitis y otras más graves como la neumonía.
Los niños son especialmente vulnerables a las bajas temperaturas, por lo tanto son más proclives a contraer enfermedades, sobre todo si están a diario en contacto con otros niños. Su sistema inmunológico no es aún maduro como el de los adultos y poseen menor capacidad defensiva frente a las agresiones externas como el viento, el frío y la lluvia.
El tratar de mantener el calor en las habitaciones hace muchas veces que se incremente la contaminación intradomiciliaria, por falta de ventilación de las habitaciones facilitando asi el contacto con personas enfermas o infectadas asintomáticamente, asi mismo el secado de ropa al interior de las viviendas o vapores de cocinas mal ventiladas contribuyen a mantener la humedad dentro de las habitaciones, aumentando el riesgo de enfriamiento y provocando cambios bruscos de temperatura al salir al exterior
6°-¿Cuáles son las consecuencias de los accidentes de tránsito?
Los accidentes de tránsito son hoy un serio problema de salud pública mundial, por las muertes que causa y por la discapacidad que genera en ocasiones, a las víctimas de estos sucesos. Desencadenando un problema social, por el daño físico y psicológico que sufren estas personas y su posterior reincorporación a la sociedad, en condiciones de salud diferentes, a las vividas con anterioridad. Según la "Organización Mundial de la Salud" (OMS), cada año mueren 1,2millones de personas en el mundo por esta causa, aproximadamente 3000 por día y según pronósticos de la misma (OMS), las cifras para el año 2020 se incrementaran a un poco mas del doble esta cifra. Muchas son las causas que originan accidentes fatales, el no utilizar el “cinturón de seguridad”

El número de muertes por accidentes de tránsito en el Perú es uno de los más altos en Latino América, ocho mil 929 accidentes se registraron sólo en el 2011 a causa del consumo de alcohol Cabe recordar que un conductor que presenta una tasa de alcoholemia entre 0,5 a 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre, experimenta excitación y sobreestimación sensorial de las propias capacidades. Es así que disminuye su capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado; la agudeza visual; aumenta la sensibilidad al deslumbramiento y su habilidad para calcular distancias.
Por ejemplo en un accidente de tránsito se produce a lo menos lesiones graves y leves, daños en los automóviles y los equipos, pérdida de tiempo, perdida por incumplimiento en la entrega o llegada a un negocio o entrega de documentos, alza de la prima en los seguros.
Pienso que hasta que las personas no tomen conciencia de que conducir es un acto que requiere de todos nuestros reflejos, responsabilidad y respeto por encima de todo a la vida, sin dejar de mencionar ni olvidar a los peatones que deben asumir las mismas responsabilidades, las cifras de muerte por esta causa seguirán aumentando, los pronósticos de la (OMS) tal vez se queden pequeños y las calles se seguirán tiñendo de sangre y muerte y tal vez en el futuro los accidentes de tránsito lleguen a ser la primera causa de muerte en algunas regiones de planeta.
Espero que esto no suceda; solo demostraría nuestra incapacidad para controlar nuestra mente y nuestras creaciones.

Finalmente frente a la exposición de tantos agentes físicos y químicos productos de la contaminación ambiental, el equipo de salud tiene la misión importante de inculcar a la población de que es la medicina preventiva es así prevenir es disminuir los riegos y daños de las enfermedades y desde los colegios debe partir la cultura preventiva y aplicar medidas tan sencillas como el lavado de manos que es tan importante para evitar la mayoría de las enfermedades gastrointestinales, el cubrirse las boca para evitar así la diseminación de los virus, en casa mantener los ambientes ventilados y que toda la familia debe entender que tiene que hacerse un chequeo de salud por lo menos una vez al año, en caso de adultos descarte de hipertensión, diabetes y demás enfermedades metabólicas, en niños valorar su estado nutricional y su desarrollo además de estar en día en su esquema de vacunación.
Recordar también que los problemas de salud repercuten sobre la economía de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario