domingo, 16 de septiembre de 2012

Una buena forma de empezar el día con una taza de café

Por: Mae García
Una buena forma de empezar el día con una taza de café

¿Quién no ha tomado alguna vez en su vida una taza de café en el desayuno o para mantenerse despierto para una prueba? ¿O simplemente por costumbre? Ya sea simple, con azúcar, con leche o en cualquiera de las muchas formas de presentación que hoy vemos en las tiendas (es tan popular que en las dos últimas décadas se ha empezado a hacer arte con la espuma del café); pero… ¿cómo no esperar esto del segundo producto más comercializado del planeta superado sólo por el petróleo?

Ya se ha expandido por muchos países y el Perú no se queda atrás, en el 2008, 30% fue el aumento de la producción cafetalera que se cultiva en aproximadamente 300 mil hectáreas. ¿Y dónde se ubican estos cultivos? Pues en los departamentos de Cajamarca, Amazonas, San Martín, Junín, Pasco, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Cuzco y ¿cómo no? en nuestra sierra piurana en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón, en distritos como Montero, Carmen de la Frontera, Chulucanas. Un poco lejos ¿no? y una se pone a pensar:”No puedo ir de la noche a la mañana hasta allá. No ¡¿Ahora qué hago?!”; pero para todo hay solución y por suerte mi mamá solía trabajar en una empresa cafetalera. Y después de un par de horas en la planta de procesamiento de café “NORANDINO” (en la Av. Los Diamantes mz “X” lotes 3 y 4) llegué a la conclusión que no sabía nada del café.


Como por ejemplo… ¿sabías que el café que tomamos normalmente no es bueno? Está lleno de conservantes es obvio; pero aparte de eso está hecho a base de la cáscara del café y para no notar la diferencia las empresas lo tuestan. Y por eso la venta local de café no es muy buena comparada con otros países desarrollados; aunque la verdad es nuestra culpa que preferimos pagar poco por algo que no vale la pena en lugar de gastar más en algo que sí vale la pena y nos hace bien (mentalidad de un peruano normal).

¿A quién no le han dicho que el café es malo para la salud? Todo en consumo excesivo es malo; pero si se toma moderadamente y unas 4 horas aproximadamente antes de ir a dormir puede ser útil para inhibir el blefaroespasmo (tic o contracción involuntaria en los párpados) y para disminuir o sedar directamente las cefaleas (dolores musculares y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza). ¿Puede llevar a la muerte? Sí, si alguien llega a tomar 100 tazas en un día (ya hay que estar loco para lograr tomar esa cantidad; aunque si adoras el café es una buena forma de morir feliz).
También descubrí que el tipo de café que se vendía más era el orgánico (aparte de ser el más caro). Este tipo de café es natural y no se usan insecticidas o algún químico en él. En este momento debes estarte preguntando ¿cómo se aseguran de que es orgánico?, bueno pues, los países que reciben el producto envían a las plantas de procesamiento personas encargadas de vigilar todo el proceso cuidadosamente antes de que el café sea enviado.    

El café que viene, aparte de la sierra piurana, de otros departamentos ubicados en la selva se lleva a una de las mejores plantas del Perú ubicada en la zona industrial de Piura. No sólo por el prestigio de la planta, sino también por la ubicación geográfica conveniente por el clima cálido.


¿Hay organizaciones cafetaleras en Piura?
Como ya mencioné anteriormente tenemos una planta de procesamiento y como toda planta en crecimiento está asociada a varias organizaciones comprometidas con el desarrollo de familias cafetaleras de diferentes partes del Perú. Están: Pidecafé (Programa Integral del Desarrollo del Café), Cepicafé (Central Piurana de cafetaleros), Ceproaa (Central de Productores Agropecuarios Amazonas), Cenfrocafé (Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario