domingo, 9 de septiembre de 2012

Cotaminación acústica y el Parque automotriz en Piura

Equipo de trabajo integrado por:
Sebastián Coronel
Franco Abanto, Mario Castro

La contaminación acústica es el exceso de sonido, el cual puede llegar a generar  sordera baja a media, además puede producir enfermedades gastrointestinales, ansiedad, irritabilidad e insomnio.
La OMS recomienda que el sonido no exceda los 70 dB, aunque en la ciudad de Piura no se cumple eso, ya que los automovilistas y centros de diversión son imprudentes.
Cuando se habla de contaminación acústica muchos piensan que es el ruido generado por el claxon de los automóviles, pero no solo eso,  también puede ser causado por el ruido del motor, del tubo de escape o el sonido de los parlantes en los autos y en los centros de diversión.
El problema en la ciudad de Piura con la contaminación acústica es el siguiente:
-            El embotellamiento en las calles:
Uno de los  principales embotellamientos en la ciudad de Piura se observa en la Av. Universitaria, debido a que los automóviles desean pasar o entrar al mall “OPEN PLAZA PIURA” en una vuelta en “U” no permitida. Otro de los casos más recurrentes es el ocurrido en la Av. Grau y Sanche Cerro. Este problema, genera  que los conductores toquen irracionalmente el claxon tratando de adelantarse o avanzar a como de lugar.

-            Incumplimiento de las normas:
A pesar de que hay leyes u estatutos que norman el tránsito así como los ruidos emitidos tanto por los vehículos como por los espectáculos públicos, las autoridades no las hacen cumplir y los ciudadanos no hacemos nada por reclamar que se cumplan nuestros derechos a transitar libremente en la ciudad, sin tener que soportar todo el caos que se genera en la ciudad. Es necesario que las autoridades cuenten con aparatos sofisticados para el control del ruido automovilístico, que según las normas, en la ciudad los ruidos no deben sobrepasar de los 70dB.

-            La renovación de pistas:
Otro de los problemas que enfrenta la región de Piura es el estado lamentablemente de las pistas, lo que se agrava con el incremento del tráfico en la ciudad porque no hay una política clara de expansión urbana; esto genera los embotellamientos antes mencionados, lo cual a su vez contribuye a la contaminación acústica. Una mejora en las pistas, mayores vías de circulación, ayudarían a resolver en parte este tipo de contaminación.
Para terminar, estos niveles de contaminación acústica aparte de afectarnos nos hacen perder valor turístico, pues la  mayoría de extranjeros no esta acostumbrado a tan altos niveles de ruido.

Un tema importante y que no lo debemos dejar al lado es la antigüedad del Parque Automotriz. Pero se preguntaran,¿ como afecta esto a la contaminación ambiental?
-          Parque automotriz viejo
Los automóviles  que tienen fecha de fabricación muy longeva, aparte de consumir productos mucho más nocivos para nuestro planeta, no tienen la maquinaria actual, por lo que el consumo de combustible fósil aumenta considerablemente en comparación con vehículos mas modernos.
-          Mal mantenimiento en los automóviles:
Esto afecta la vida y el incremento considerable del nivel de contaminación; por ejemplo: llantas en mal estado hacen consumir mas combustible, motores antiguos consumen mucho aceite y hacen que el carro consuma mas energía y combustible, entre otros.

Entonces teniendo en cuenta estos aspectos, nos volvemos a preguntar ¿Cómo o que alternativas tiene la Región Piura para frenar esto?.
Bueno la verdad es que la región no tiene proyectos de crecimiento ni desarrollo poblacional ni de mediano ni de largo plazo, no se vislumbran “proyectos viables”, porque las autoridades no miran mas alla de su entorno, no tienen esa capacidad de pensar en lo que podría ser una ciudad de aquí a 2, 3, 5, 1, .., años.


Esta realidad nos ha permitido plantear algunas soluciones para que podamos frenar este fenómeno ambiental:
-            Para controlar la emisión de CO2, seria bueno que empecemos a plantar mas arboles como algarrobos, arboles que os sean fáciles de mantener.
-            Educar a la población para no contaminar la ciudad y sobre los efectos que tendría para las próximas generaciones si se continúa con esta misma forma de vida.
-            Sugerir a las autoridades de la región empezar a  construir mas parques, ciclo vías, vías para peatones, etc.
-            Implantar leyes sobre la viabilidad de tener automóviles viejos o hacer una ley que diga que no pueden estar en circulación autos que tengan un máximo de 15 años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario