domingo, 2 de septiembre de 2012

Chumbeque ¿peruano o chileno?


Por: Lesly Paiva

Hoy, mientras buscaba información sobre dulces peruanos, leí en internet que el chumbeque, dulce  hecho a base de  harina, manteca y capas agregado de miel, manjar o algún otro relleno, es oriundo de Iquique, puerto chileno.


Sin embargo, desde pequeño  mi madre, me contó que el chumbeque era más peruano que Miguel Grau y que los chilenos lo habían registrado como suyo porque una cocinera peruana, cuyo nombre se desconoce, emigró hacia Chile en busca de una oportunidad de trabajo y fue contratada por un prestigioso restaurante que registró la receta como si fuera mapuche. En  fin, no sé si mi madre me contaría un cuento o si siempre fue verdad, lo cierto es que el chumbeque es uno de nuestros dulces predilectos como el arroz con leche.

El chumbeque es un dulce típico de Piura, norte de Perú. Con el transcurso del tiempo ha traspasado fronteras, ya que los peruanos lo han difundido a varios países, entre ellos Ecuador y Chile donde no pueden definir la palabra chumbeque lo cual confirma que llegó a Chile con su nombre peruano, con el cual ha permanecido en el tiempo.

Este dulce a diferencia de otros, se mantiene en el tiempo sin perder su consistencia y sabor. En términos alimenticios, es altamente nutritivo, alto en calorías y ácidos grasos insaturados y polinsaturados.

Chumbeque es palabra de raíz Mochica tal como Lambayeque, Jequetepeque, Huerequeque, Reque, etc. Se llamó Chumbeque al turrón norteño de la época de la colonia, que dio nacimiento al peruanismo.

Este turrón norteño chumbeque es consumido en el Perú por generaciones de generaciones a través de los tiempos. La identidad piurana con los chumbeques es tal que periódicamente se realizan eventos vinculados, como la preparación del chumbeque más largo del mundo.

Los chumbeques a lo largo del tiempo siempre han sido comercializados popularmente por dulceros ambulantes, y también se encuentran estos turrones norteños de característico color amarillo, suave consistencia y delicioso sabor, de costo muy económico, en cualquier Kiosco a lo largo y ancho de todo el territorio peruano.


En la afamada feria gastronómica Mistura cada región peruana presentó sus dulces típicos y Piura estuvo representada por los deliciosos chumbeques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario