martes, 4 de septiembre de 2012

La Tugurización del mercado de Piura

Por: Fiorella Salazar

Más puestos de los que debería haber en un lugar donde no hay espacio para todos… Así es como empieza la tugurización.



   Muchos vendedores han llegado al mercado y han levantado sus propios puestos en lugares donde debería estar más desalojado y despejado para los compradores. Todo ese espacio en el que vemos que hay techos de calamina o incluso bolsas, con soportes de madera, estaba inicialmente destinado al aparcamiento de autos; y el mercado estaría donde empiezan los techos de cemento.
Pero todo eso ha sido invadido, haciendo el mercado más amontonado y aglomerado.
Esto puede llegar a ser muy peligroso hasta para los propios vendedores que allí pasan su día, ya que la tugurización está haciendo que aumente el desorden y la suciedad del mismo mercado. Los miles de cables que se cruzan de un lado para otro podrían llegar a causar un incendio, dejando a todos los que están ahí sin muchas opciones de escape.
Las personas no podrían salir con facilidad y otras ni siquiera podrían salir a tiempo; los bomberos no podrían pasar por la aglomeración de la gente y algunos puestos que se cruzan por el camino. En un caso así no se podría hacer nada por ayudar y todo terminaría en una catástrofe… ¿No necesitamos que algo así pase para tomar consciencia de esto, verdad?
¡Y no sólo en caso de incendios! Esto pasaría en cualquier situación de desastre, como un terremoto, en donde todo se derrumbaría fácilmente.
La Municipalidad ha pensado en desalojar a todos aquellos que han invadido esa zona, e incluso habían puesto una fecha de desalojamiento para todos ellos. Pero nadie ha continuado con la idea; además con todos los problemas que surgirían con los vendedores al hacer eso, nadie se quiere involucrar más.
En esta foto por ejemplo; vemos autos cruzados, gente pasando… un desorden total. Y luego, en medio del camino, ¡A un policía! Al parecer, no le importa mucho.

Y la situación en vez de mejorar, parece que sigue empeorando. Y la gente sigue yendo porque, claro, los productos son más baratos que en cualquier centro comercial; y eso no está mal. Pero todos, tanto vendedores como compradores, deberían  tomar consciencia de esto. Ya no deberían seguir estableciendo puestos en el camino y todos deberían contribuir con su limpieza.


Todas las fotos vistas aquí han sido tomadas en el mercado central de Piura, el domingo 2 de Setiembre, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario