martes, 4 de septiembre de 2012

Producción de Etanol en Piura

Por: Antonella Otero y Jacky Ordinola
INDUSTRIALIZACION EN PIURA

 Algunas regiones al interior del país están generando importantes transformaciones productivas propias de la agricultura moderna. En Piura, una de las principales manifestaciones de este tipo de agricultura está asociada a la agroindustria de la caña de azúcar.
¿Alguna vez te has preguntado qué significa la palabra etanol? ¿Para qué sirve hoy en día? ¿Sabías que en nuestra región Piura, específicamente en los distritos de Ignacio Escudero y La Huaca en las provincias de Sullana y Paita, se localiza una gran industria del etanol llamada "Caña Brava"? Pues, te contaremos en que consiste este proyecto de Caña Brava.


Caña Brava es la empresa encargada de la producción de cultivos energéticos para la producción de bioenergía, para la cual utilizan la caña de azúcar como materia prima así como también para la penetración de las fuentes renovables de energía; aquella que pretende transformar el cultivo de caña de azúcar en biocombustible es a lo que hoy en día llamamos etanol. El etanol sirve para mezclarse con la gasolina y así reducir emisiones hacia el medio ambiente.
Caña Brava está ubicada entre las localidades de El Tambo y Tamarindo (provincia de Paita), y es alimentada con producción de tierras ubicadas tanto en la provincia de Paita como Sullana.

Toda la planta está computarizada con un centro de mando o cerebro que incluye al sistema de riego y la fertilización. Los equipos principales son brasileros pero la tecnología de montaje es peruana y la mano de obra piurana, específicamente de las localidades de Ignacio escudero, Monte Lima, La Huaca y toda la zona de influencia del proyecto. Para tal efecto se han invertido ya alrededor de $130 millones, al incluirse la compra de nuevas tierras, implementación del sistema de riego por goteo, y la construcción de la planta extractora para producir el etanol. La empresa prevé utilizar el bagazo de caña en la generación de energía eléctrica para abastecimiento del sistema de riego por goteo y la fábrica misma.
La principal razón por la que se decide realizar  una transformación productiva basada en el etanol basado en el cultivo de caña de azúcar tiene relación con los impactos perversos que estaría generando la utilización de combustibles fósiles.
 
Entre estos puede mencionarse aquellos de naturaleza económica asociados a la alta dependencia de las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo y gasolina. En los foros internacionales no se deja de mencionar las consecuencias ambientales ligadas a la contaminación de las principales ciudades debido a la emanación de partículas de azufre, dióxido y monóxido de carbono; así como a consecuencias sociales asociadas a la salud pública, enfermedades respiratorias, que estarían generando una tasa de mortalidad de 79 por cada 100 mil habitantes.
 
La ventaja asociada al cultivo de caña de azúcar científicamente conocido como Saccharum officinarum, es que además de poder generar azúcar, permite la cogeneración de energía y etanol carburante con menor costo por litro en relación al etanol de grano de maíz, y de celulosa; mayor rendimiento por hectárea en relación al etanol de cebada, trigo, maíz y remolacha; mayor balance energético en relación al etanol de trigo, maíz, remolacha y gasolina en sí; y un moderado o medio consumo de agua de riego en relación a cultivos como arroz, maíz, menestras y algodón.
La principal razón por la que se decide realizar  una transformación productiva basada en el etanol basado en el cultivo de caña de azúcar tiene relación con los impactos perversos que estaría generando la utilización de combustibles fósiles.
 
Piura denota un fotoperiodo ideal para el cultivo de caña de azúcar tal que generaría producción todo el año, con rendimientos que no bajarían del rango 120-200  TM/Ha, con experiencia en el país y en el norte (Lambayeque y La Libertad) de manejo del cultivo, existen amplias áreas disponibles para nuevas siembras, y lo más importante, la gran ventaja competitiva piurana: el acceso a un importante Puerto (Paita, de próxima modernización a estándares internacionales) para la exportación y vías terrestres para el abastecimiento interno.

               Aquí podemos observar la planta de Caña Brava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario