domingo, 2 de septiembre de 2012

La Algarrobina

Por: Selene Prado 

Para hablar de la algarrobina, primero hay que saber sobre el algarrobo, árbol del cual nace la algarroba y se produce la algarrobina.

 El Algarrobo

Es un árbol perenne, que llega a medir unos 10 metros de altura. Es considerado una planta medicinal por sus múltiples beneficios. Se produce en grandes cantidades en la costa norte del Perú, sobretodo en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, pero también se puede encontrar en otros países. De este nace la algarroba, que tiene forma de vaina alargada y es de color amarillento al madurar. Tiene un gran valor nutritivo; conteniendo proteínas B2, B6 y son una gran fuente de hierro. Además contienen carbohidratos, los que le dan valor energético.

La algarrobina es una sustancia que contiene la algarroba. Para obtenerla se debe hervir los frutos maduros del algarrobo. Se van a concentrar todos sus azúcares naturales, y luego son prensadas. Cuando se hace esto se obtiene un extracto que debe ser filtrado y se hace evaporar. Así se obtiene una sustancia bastante viscosa, algo espesa y con agradable sabor. Esta es la algarrobina. Es muy valorada por su valor nutritivo. Principalmente en nuestro departamento, Piura, se fabrica la algarrobina.  Algunas personas, le ponen el hervido huesos de pata de toro, para que le dé mejor sabor y enriquezca más las proteínas.


Beneficios de la algarrobina
* El jarabe que se obtiene un poderoso alimento funcional al cual, según la tradición, se le atribuyen numerosos beneficios para el organismo como proveer de energía necesaria al cuerpo, ayudar a prevenir la anemia, vigorizar el corazón y mantener los músculos completamente saludables.

* Excelente energizante para toda la familia, ideal en casos de anemia.
* Fuente natural de calcio, fortalece los huesos.
 * Contribuye a reforzar adecuadamente el sistema nervioso.
* Mejora la actividad cerebral.
* Ayuda efectiva en la etapa de la menopausia.
 * Ayuda a prevenir la ansiedad, el nerviosismo y la depresión.
 * De reconocida eficacia en casos de caída del cabello.
*Ayuda a combatir el estreñimiento.
El consumo de la algarrobina
El consumo familiar:
La emplean como complemento para la elaboración de jugos, cócteles y postres.
En establecimientos comerciales de bebidas y postres:
Los establecimientos comerciales ligados a la venta de bebidas y comida ofrecen jugos, cuyo componente de atracción al cliente es la algarrobina.
Es común consumirla con ensalada de frutas. Se le considera un edulcorante o endulzante natural.





La demanda de la algarrobina va en aumento. La algarrobina tiene mayor comercio en las ferias artesanales que se dan a nivel nacional tanto como en la capital para fomentar el turismo y el consumo de productos naturales. Además, se está llegando al punto de que su exportación aumenta cada vez más. Los mercados de consumo son Italia, EE.UU., Francia y Marruecos, este último es el principal comprador.

 ALGO MÁS…
El coctel de algarrobina está preparado con algarrobina, leche, pisco, yema de huevo, azúcar y canela, conforma un licor o jarabe exquisito que, servido muy frío, resulta especialmente sabroso. Es muy resaltante en la gastronomía peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario