domingo, 16 de septiembre de 2012

El problema de la Falta de Alumbrado en Piura


Por: Nadia Torres


La luz de poste que es aquella que se encarga de mantener alumbrada o iluminada la ciudad y por otra parte también da seguridad a los ciudadanos habitantes de esta; al sentir que van por una calle segura e iluminada.

Un jueves por la noche regresaba yo con una amiga a mi casa , luego de haber tenido clases de matemática; íbamos las dos solas cuando de repente estábamos en una esquina la cual no tenía nada de claridad, todo estaba oscuro en ese momento para cualquier ladron era muy fácil robarnos ya que no podríamos verlo y mucho menos alguien que estuviese caminando en ese momento por ahí nos podría ayudar.  Note mucho la falta de alumbrado en las calles, en especial aquellas que suelen estar solitarias, donde las personas pueden correr mucho mas peligro.
Comenté este problema con unos vecinos, padres de unas amigas y les pregunté lo siguiente :
1.       ¿Te sientes seguro de caminar por las noches sin las luces necesarias en la calle?
No, porque a pesar de ser un lugar tranquilo; nunca faltan los ladrones que te ven desprotegido  y todavía las calles sin luz. Eso les da más ventaja para poder robar ya que nadie  los ve claramente y pueden huir con facilidad.

2.       ¿te gustaría que las autoridades se encargaran de contratar a especialistas y poder tener más postes de luz en tu urbanización?
Por supuesto que sí, me encantaría. Pero las autoridades ni se preocupan por eso , la verdad es que no se percatan de muchas cosas; mas están preocupados en malograr pistas que están bien hechas y abrir desagües provocando malos olores que son dañinos para la gente y sobre todo para los niños que viven cerca de ahí.

3.       ¿Alguna vez por falta de luz en las calles, te ha sucedido algo malo?
Sí, me asaltaron. Unas dos veces en diferentes sitios de Piura, Sitios que supuestamente deberían estar bien iluminados, lo peor de todo es que hay gente , personas que pasan caminando por ahí también pero que por estar todo oscuro temen a que el ladrón saque un cuchillo y les haga algo.

4.       Si pudieras hablar con las autoridades, ¿Qué les dirías?
Les diría en primer lugar que a las urbanizaciones que no cuentan con muchos postes de luz , que son donde las personas más peligro pueden correr; que contraten a gente que se encargue de eso. Para que así todas las personas que pasan por esos lugares se sientan seguras  y no tengan el miedo de ir caminando y mirando hacia diferentes lados para ver si no hay peligro.

Así de oscura está usualmente esta zona de la ciudad.

CONSECUENCIAS DE ESTA FALTA:
Como los parques se encuentran a oscuras, vienen parejas e invaden  el parque llegando a veces a darse escenas inadecuadas  enfrente de la gente,  a pesar de que esta oscuro se puede notar un poco y a veces incluso hay niños delante de ellos que por mala suerte ven esto ya que ellos se encuentran jugando y llegan estas parejas.
(Dramatización a cargo de nuestros amigos)
                                          
Hubo una vez un caso en el que un ladrón se escondió en el jardín de una vecina, y como todo estaba oscuro el ladrón paso desapercibido; a las dos de la mañana el ladrón se levantó e inicio con su robo en una casa que se encontraba ubicada en una esquina. Entró por la parte trasera de esta y salió con gran facilidad.

Llegan grupos de jóvenes chicos menores de edad, con mochilas escondiendo alcohol e incluso cigarros. Incluso a veces provocan escándalos y se ponen malcriados y atrevidos ante las personas que los corrigen por hacer eso.
Con mucha frecuencia se ven motos y carros con personas que vienen a entregar paquetes de drogas a jóvenes, y también a menores de edad.
Pedimos a las autoridades, así como a los vecinos de cada urbanización, organizarse para realizar acciones encaminadas a garantizar la seguridad y la iluminación de las calles, no sólo de nosotros los jóvenes, sino de toda la familia y sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario