martes, 4 de septiembre de 2012

¡ETANOL, combustible verde del futuro!

EL INICIO DE UNO DE LOS MAS PROMETEDORES PROYECTOS ECOLOGICOS DEL NORTE DEL PAIS…

Por: Sebastián Núñez Bodero

Sullana conocida como La Perla del Chira o la provincia Verde. Es una de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno de Piura. Limita al norte con el Departamento de Tumbes, al este con el Ecuador y la provincia de Ayabaca, al sur con la provincia de Piura y al oeste con la provincia de Paita y la provincia de Talara.

El valle del Chira es uno de los más favorecidos por la naturaleza, con ricos y fértiles suelos, los recursos hídricos que tiene son determinantes para el desarrollo agrícola. Una gran ventaja es el clima prodigioso seco, cálido Y tropical. El motor de Sullana es la agricultura, proporcionada por El río Chira que da origen a estas pródigas tierras para el cultivo, pero aún no han sido bien explotadas, por lo cual el sector agro industrial se ha desarrollado medianamente, siendo el ejemplo más relevante, el cultivo de caña de azúcar destinada para la producción de Etanol.

En los últimos cinco años se ha producido una diversificación de cultivos en todo el valle con lo que se ha conseguido una mejora de la economía de la provincia. Teniendo ventajas potenciales, sobre el 1° productor de plátano Ecuador, existiendo una producción de 7,000 ha de “plátano orgánico”  aumentando  considerablemente cada año; además encontramos  otros cultivos como: arroz, algodón, tamarindo el cual tiene mucho potencial para la exportación, Algarrobo, Mango ciruelo , “limón”, “fréjol chileno”, “fréjol de Castilla” y “zarandaja”, entre otros.

 El Río Chira es uno de los más caudalosos de la costa peruana y llega a desbordarse en épocas de lluvias. Este río es escenario de deportes acuáticos como esquí y canotaje. Existen variados reptiles como cocodrilos y también un escenario caprichoso de bosques seco-tropicales alrededor de este río.

Somos parte de este gran proyecto pues en la actualidad el Etanol es el biocombustible líquido de mayor aceptación. La posibilidad de usarse en forma exclusiva o en mezcla con otros combustibles fósiles y el hecho que se puede elaborar a partir de una amplia gama de cultivares, le otorga grandes ventajas a su difusión.

El incremento del precio del petróleo, el declive de las reservas probadas de hidrocarburos, la creciente demanda de combustibles, la necesidad de preservar el ambiente y mitigar el proceso de cambio climático originado por el uso de combustibles fósiles, son hechos que sustentan la búsqueda de fuentes alternativas de energía, de preferencia no contaminantes y renovables.

Los biocombustibles de origen agrícola o forestal constituyen una opción, y el Perú especialmente nuestra región no es ajeno a  esta búsqueda; es por ello que consorcios de empresarios han apostado  en la inversión de proyectos Ecológicos en el departamento con éxito reflotando el sitial de liderazgo que caracteriza a nuestro país; somos privilegiados con una naturaleza de excelencia que estuvo dormida en el tiempo como aquel mendigo sentado en un trono de oro; hoy ese mendigo se levanta con la fuerza y el coraje de todos los tiempos aportando al mundo parte de su grandeza y ojala no paremos hasta lograr liderar las potencia mundiales que ayuden al planeta  a protegerse  y contribuir con su renovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario