martes, 25 de septiembre de 2012

El Limon, fruta del Valle de San Lorenzo

Por: Jessica Juárez



Sabias que Piura es una region que posee tanto riquezas culturales y naturales. Tanto asi que el sector agricola se ve favorecido por las buenas condiciones de clima y suelo lo que permite  el cultivo del limon. La produccion del limon se encuentra con mayor auge en el Valle de San Lorenzo, distrito de Tambogrande.    


¿Como crece la planta del limon?
1.      El terreno puede ser accidentado o plano, lo mas importante es que este en buenas condiciones.  Cualquier terreno bien abonado y en buenas condiciones y que tengan nutrientes como nitrogeno, potasio, calcio, fosfor, etc puede ser util.

2.      El agricultor prepara los almacigos: proceso en el cual una semilla de limon se coloca en una bolsa plastica. A esta bolsa se le añade tierra, y esta se mezcla con las hojitas que caen de los arboles (mas conocidas como puño del monte) que es el abono. Luego de cuatro dias la semilla empieza a crecer. El agricultor debe esperar de dos a tres meses el crecimiento de la planta y durante este tiempo se les debe hechar unos fertilizantes llamados foliares. Algunas veces tambien se les hecha urea.  

3.      Cuando ya se esta terminando el periodo de los dos a tres meses, el agricultor observar la extension del terreno para saber cuantas plantas se van a sembrar en una hectarea. Según la extension se recomienda que la distancia entre cada planta de limon debe ser de seis metros y la distancia entre las columnas de plantas deben ser de seis metros. Entre esas distancias se construyen unos canales que permiten el paso del agua a todas las plantas.
Cuando se tenga listo las medidas  se debe gradear la tierra, es decir removerla, con ayuda de tractores, a los cuales se les coloca una grada y esta la que va removiendo la tierra.

4.      Una vez que esto ya este listo, el agricultor o productor debe trasladar el almacigo en la tierra arada y preparada. Despues la planta debe ser abonada cada tres o cuatro meses.

5.      Despues de unos dias, se realiza lo que es el injerto: se observan los tallos mas maduros y a estos, el productor debe hacerles un corte en forma de T. se busca la yema(espina ya madura para poder hacer el injerto)y luego se amarra bien con una cinta para que el aire no entre, de lo contrario, si no queda bien amarrada la yema se seca.

6.      Cada 15 dias se debe realizar el sistema de riego. Para esto el productor compra agua provenieniente del Reservorio de San Lorenzo. Esta agua baja por todos los canlaes regabdo asi a todas las plantas.
El limonero mayormente demora de tres a cuatro años en crecer y empezar a dar frutos.



Enfermedades del limonero
Asi como los padres cuidan a sus hijos de enfermedades , las plantas tambien reciben el mismo cuidado, debido a que tambien estan propensas a una serie de enfermedades. Como por ejemplo ”el piojo blanco”. Este insecto se alimenta de la savia del limonero debilitandolo. Se le llama asi porque se puede observa como manchitas blancas en las ramas de esta planta. Para conbatir esta enfermedad el agricultor se vale deun polvo llamado folidol.



Otra enfermedad a la que tambien estan propensas es la producida por las llamadas “hormigas blancucas”, estas son una hormigas grandes que atacan principalmente a la raiz. Y para hacer frente a esta enfermedad, los productores del limon usan un quimico llamado malatiol y aceite agricola.
Al limonero tambien se le suele hechar vitaminas como el sulfato, potasio y nitrato.
Esos insectos aparecen pueden aparecer en cualquier epoca del año.

Algunas caracteristicas resaltantes del limon del valle de San Lorenzo en Tambogrande son las siguientes:
·         Se caracterizan por ser grandes y jugosos. Ademas son los unicos que les da un sabor especial al ceviche, plato tipico de la region Piura.  Esto se puede comprobar en la frase: “El mejor ceviche es preparado con la caballa de Sechura y el limon de Tambogrande”.
·         Se produce en cualquier epoca del año a diferencia de otras frutas como el mango o la ciruela que solamente se pueden cosechar entre los meses de noviembre a enero.
·         A diferencia de los limones producidos en otros lugares del Peru, como Tumbes y Lmabayeque, el limon de Piura se caracteriza por tener una cascara fina. 
·         Tambogrande es el lugar que tiene mejores rendimientos en cuanto a calidad y cantidad en lo que es la produccion del limon. Seguido por cinaguillo, chulucanas y sullana.
·         Es el mejor limon de exportacion tanto nacional como internacionalmente.
·         Se exporta a paises como Ecuador, Chile y Estados Unidos.
·         Tambien se vende a fabricas, entre ellas tenemos a Machu Picchu y Citricus del norte. Para esto, una vez que el limon es sacado de la planta se realiza lo que es el proceso de saneamiento, esto consiste en seleccionar el limon de buena calidad. Y es en la fabrica donde ya entra a tallar el trabajo de los ingenieros agronomos, quienes se encargan de ver si es que el limon tiene daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario