domingo, 9 de septiembre de 2012

La contaminación en los parques de Piura

Por: Olenka Frías

Muchas veces nuestra atención está centrada en otro tipo de problemáticas. Tal vez en los periódicos o noticieros solo enfocan el aspecto del deber de mejorar el medio ambiente, pero nunca mencionan: ¿Cuál es el factor que nos falta a nosotros como comunidad para mejorar el medio ambiente que nos rodea? ¿Qué debemos hacer nosotros para mejorarlo? ¿Qué podríamos hacer para disminuir al menos un porcentaje de contaminación?
El problema de la contaminación ya no es solo característico de inmensos ríos como el Rio Citarum (Indonesia) o El Lago Karachay (Rusia) ni de grandes metrópolis como la ciudad de México DF, si no que también afecta ahora a pequeñas ciudades como Piura. En este tipo de ciudades como las hay en todo el mundo, no se conoce por todos los ciudadanos la conciencia que se debe tener en este momento. La conciencia ambiental es algo que todos deberíamos tener presente, así como los países más grandes y sus ciudades han tomado medidas muy serias para prevenir la contaminación ¿Por qué no nosotros, siendo un número más pequeño de personas, no podríamos?



El gran problema de ciudades pequeñas como la nuestra, es que hay incontables espacios en los que no se muestra la cultura del medio ambiente. Como por ejemplo: Los parques.
Los parques de hoy, como los conocemos ya no son los mismo de hace años atrás. Como vemos en la imagen la basura y desechos están regados por todas partes, sin mencionar la gran falta de plantaciones. Estaríamos hablando de un terreno árido y completamente contaminado, ese que llamamos parque.

Esto se ve en todas partes, tanto en las zonas residenciales como en las zonas populares.

Pero no solo es la falta de conciencia en este tipo de situaciones si no que también la falta de áreas verdes, pues la mayoría de estos parques no cuentan con jardines. Además la falta de basureros en estos espacios, como arma de mejora contra la contaminación.



¿Qué podríamos hacer nosotros para mejorar el cuidado ambiental? 
Una alternativa de solución para las zonas de parques sería colocar varios basureros en cada esquina de estos espacios. Para así acceder a un comienzo de una cultura ambiental, dándoles facilidades a los peatones.
Organizaciones entre las familias que viven en dichos recintos cuyos parques son partes de sus calles, donde puedan establecer una asamblea para el cultivo de árboles y jardines.
Establecer grupos de recogedores de basura que puedan colaborar con la limpieza de los jardines y también con la conservación de los árboles y demás áreas verdes.

Tú también tienes un parque, ¿te gustaría que este así?
¡Anímate aún no es tarde para cambiar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario