martes, 25 de septiembre de 2012

¿Humedal o lodazal?


Por: martha Lama

Máncora es un lugar donde muchos van a vacacionar, a pasar el fin de semana con su familia en la playa entre otras formas de diversión incluso con los amigos, sin embargo, este pueblo tiene sus necesidades pero pocos le dan la importancia ya que aún no sé ven con las consecuencias.
En este post relataremos el problema que pasa desapercibido en el lugar. Nos referimos a la falta de evacuación de las aguas pluviales.
Cuando se dan las lluvias en Máncora casi toda el agua cae al pueblo desembocando o estancándose en una zona denominada La Laguna, sin embargo, al pasar las lluvias y el agua aún permaneciendo ahí estancadas se convierten en aguas descompuestas que perjudican la salud de las personas que viven alrededor de esta, originando incluso plagas de zancudos y de otros bichos. Es por eso que hurgue la necesidad de construir un dren para evacuar el agua descompuesta y estancada de La Laguna hacia el mar.
Esta laguna que mayormente en tiempos de ausencia de lluvias se convierte en un lodazal, algunas personas y ONGs, asociaciones, en forma equivocada y sin efectuar enfoque realista del problema, piden que se considere a esta laguna como una zona intangible ecológica, de una forma mal considerada como un humedal.
Sin embargo, no caen en la cuenta de que se ha convertido ya en una zona pantanosa donde dificulta la circulación de los pobladores y turistas. Incluso presenta pozas donde se incuban larvas y crías. Por el contrario no se aprecia como en otros humedales a aves, peces, reptiles que serían dignos de salvaguardar y proteger.
Pero sobre todo, lo que se debe tener en cuenta lo que está mal denominado laguna o humedal es un peligro potencial para un caso de un fenómeno de El Niño, donde todas las grandes cantidades de agua se estancarían y ocasionarían una gran inundación de las zonas aledañas y peor aún sería el caso que a estas aguas se una el desborde de la quebrada Fernández, como ocurrió en el año 1983, lo cual sería una catástrofe total.
Es por ello que se pide que Máncora tenga pronto un gran canal o dren para la evacuación de estas aguas fluviales y más aún que existe la probabilidad de un inminente Niño en el año 2013.
En las siguientes imágenes tomadas por el fotógrafo Christophe Baudier, se mostrará el estado de esta laguna.








Mira las imágenes completas en la siguiente dirección de Dropbox:

No hay comentarios:

Publicar un comentario