martes, 4 de septiembre de 2012

El algarrobo



Por: Gonzalo Chinchay
Es una especie de árbol de la familia de las leguminosas. Es un árbol espinoso muy invasor. Alcanza 10 m de altura. También se le puede nombrar por su nombre científico: Prosposis Pallida.

Es una de las especies más características de la costa piurana. Se les encuentra formando densos y frondosos bosques en los valles del norte piurano. Es fácil encontrarlos en diversos sectores de la ciudad y mucho más cuando uno toma la carretera pues las largas raíces hacen que el noble algarrobo encuentre agua subterránea y no dependa del riego habitual o del agua de lluvia.

La Algarroba
La algarroba es el fruto de este árbol. El fruto es una Vaina coriácea de color castaño oscuro, de 10 a 30 cm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas.
La algarroba tiene muchas aplicaciones en la alimentación tanto animal como humana. Por ello es ampliamente usada como complemento del pienso animal. También es usada como espesante natural para determinados alimentos, y se caracteriza por su gran eficacia y efectos beneficiosos para la salud humana.
Uno de los más comercializados es la algarrobina para lo cual se debe primero almacenar por espacio de dos o tres meses la algarroba con la finalidad que esta se deshidrate, después se limpia y posteriormente se da una primera cocida hasta que la vaina se deshace, para luego prensarla, filtrarla y darle una segunda cocida, en hornos de leña, donde empieza a tomar la consistencia espesa y dulce.
La algarroba también a su vez, es vista por muchos comerciantes, como un medio para generar ingresos, tal como lo es en el distrito de Tambogrande.

Se ha dispuesto el 15 de marzo como el Día de la Algarrobina en Piura.



Peligro de extinción
Lamentablemente, en Perú, el uso de la madera de algarrobo para producir carbón vegetal, muy usado en la elaboración del pollo a la brasa, está causando una grave deforestación que lleva a la desertificación del bosque seco tropical.
Es importante que los pobladores empiecen a tomar conciencia sobre la tala indiscriminada de estos árboles, pues según un informe hecho por el biólogo Antonio Brack, talar un algarrobo puede tomar 30 minutos, en contraposición a los 30 años que puede tomar en crecer y los 100 mas que puede llegar a vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario