domingo, 2 de septiembre de 2012

El algarrobo piurano


Por Jorge Cruz


Prosopis Pallida, comúnmente conocido como Algarrobo

Este maravilloso árbol crece en los desiertos ubicados al norte del Perú, específicamente en los desiertos de Piura, aunque también los encuentras en menor escala en el  Chaco argentino y al sur de Chile en Formosa. En general aparece en toda América en diversas proporciones.

El Algarrobo, etimológicamente es una palabra que procede del algarrobo (garrofero), derivado, del árabe al-harruba, que significa “legumbre”.
Es un árbol grueso y frondoso que logra alcanzar 10 metros de altura, con un follaje que da sombra a los viajeros y sobre todo sirve de alimento al rebaño de cabras que pastean por esas  zonas.
Su fruto es en forma de haba de sabor bastante dulce aproximadamente de 20 a 30 centímetros, cuyo contenido son unas semillas de peso regular de cerca 200 miligramos (estos en la antigüedad se utilizaban como medida de peso de metales nobles y de piedras preciosas).

El algarrobo, por sus múltiples cualidades es conocido como el árbol de la vida, porque tiene una fuente de riqueza escondida, su alto valor nutritivo lo hace un producto indispensable e importante para el desarrollo de los niños.

El algarrobo, proporciona vida de calidad, aporta nutrimentos y beneficios medicinales para el ser humano. Es una bondad de la naturaleza que nace en nuestro  desierto piurano.

Los beneficios de este valioso árbol son variados por ejemplo:
1.- Su follaje, sirve de sombra y de forraje para el ganado que pastorea por los desiertos.
2.- Su grueso tronco es cotizado para preparar el carbón de algarrobo que es mucho más resistente, razón por lo que su costo es elevado en el mercado negro, ya que su venta está prohibida.
3.- De su fruto que es una vaina azucarada comestible, que también sirve de alimento a los animales, al procesarlo se obtiene una rica y exquisita miel o jarabe.


Hay dos tipos de algarroba: la de vainas negras y la de vainas blancas. A la blanca se le da un uso culinario, mientras que la negra se usa como alternativa para sustituir el chocolate, el cual resulta ser un alimento muy nutritivo y mucho más bajo en grasas que el chocolate común, tiene tan sólo un 3% de grasa frente a un 40% que contiene el cacao.
Además de esta enrome ventaja, la algarroba posee otras propiedades y virtudes muy benéficas para la salud.
PROPIEDADES DE LA ALGARROBA:
• Es rica en vitamina D y vitaminas del grupo B como la B1 (tiamina), B2 (riboflavina) (1 mg./kg.), la B3 o niacina y pro-vitamina A o beta-caroteno.
• Es rica en potasio, magnesio, fósforo (0.2%), hierro (20 mg./kg.), calcio (0.2%) y silicio.

                                  
• Las semillas de algarroba contienen altos porcentajes de mucílagos, además de que poseen la facultad de ejercer una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación de vías respiratorias y digestivas, actuando adecuadamente contra las diarreas.
• Proporciona mucha energía, contiene 50% de azúcar natural y 10% de proteínas.
• Sus semillas son ricas en fibra soluble, son buenas para la digestión y el buen mantenimiento de los intestinos. • Es un alimento apto para celiacos ya que no contiene gluten.
• Mezclar la algarroba con jugo de arándano es un tónico para los riñones.
• Contiene altas cantidades de taninos, un antioxidante poderoso, por lo que ayuda a combatir el deterioro prematuro de las células.
• El chocolate de algarroba no contiene azúcar refinada, la cual es muy dañina para el organismo. Tiene pocas grasas y, además, las que tiene son grasas benéficas, por lo que no produce sobrepeso. Comparada con el chocolate, la algarroba es tres veces más rica en calcio.
• Es buena para ayudar a reducir el dolor de las contusiones.
 Se usa como espesante en la elaboración de algunos alimentos.
• La algarroba ejerce una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación, tanto en vías respiratorias como digestivas.

Usos del algarrobo:
                                  
Del algarrobo se obtiene la algarrobina:
Para obtener la algarrobina se debe hervir los frutos maduros del algarrobo donde se van a concentrar todos los azúcares naturales de este producto, para luego pasar a ser prensadas. Cuando se hace esto se obtiene un extracto que debe ser filtrado y se hace evaporar, de esta forma se obtiene una sustancia bastante viscosa y algo espesa.
.                      
Algarrobina sobre ensaladas de frutas
El toque de algarrobina en los alimentos  es una gran fuente con muchos beneficios, estos son:

·       Es un gran energizante para todos.
·       Ayuda mucho en nuestra actividad cerebral.
·       Ayuda en la prevención de la anemia.
·       Fortalece nuestros huesos, pues es una fuente natural de calcio.
·       Vigoriza el corazón.
·       Es un excelente antioxidante.
·       Ayuda en la salud de nuestros músculos.
·       Ayuda a reforzar nuestro sistema nervioso.
·       Ayuda mucho en la etapa de la menopausia.
·       Excelente en la lucha contra la caída del cabello.
·       Ayuda a combatir el estreñimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario