lunes, 3 de septiembre de 2012

Actividades Económicas en Piura

Por: Andrea Gudiel

El departamento de Piura se divide en tres sectores, a partir de sus actividades económicas:
Paita y Talara: ubicadas en el litoral del departamento, su economía está centrada básicamente en la actividad industrial, como las actividades pesqueras y petroleras.   
Piura, Sullana y Sechura: ubicadas en el centro del departamento, tiene una economía basada en la actividad comercial, en estas provincias se encuentran los centros administrativos de mayor importancia.
Huancabamba, Ayabaca y Morropón: Tienen una economía sustentada en  producción de alimentos para consumo, debido a su topografía los pobladores se dedican casi exclusivamente a la ganadería y la producción de café.

LA AGRICULTURA EN PIURA
La Agricultura es una actividad fundamental  ya que es fuente de riqueza permanente para sus pueblos, porque da trabajo a una importante parte de la población. La economía regional gira en torno al agro.
La producción agrícola regional obtenida la proporcionan principalmente los cultivos alimenticios, destacando las frutas con el 46,9%, cereales con el 46,1%, cultivos industriales 4,0%, tubérculos 2,2%, y menestras y hortalizas con 0,4% respectivamente. Cabe resaltar que la actividad agrícola en la Región Piura, es muy diversificada destacando como primer productor en el ámbito nacional de limón y mango, lo que debe ser un orgullo para todos los piuranos.
Contamos con una amplia variedad de cultivos a diferencia de otras regiones que dependen de uno o dos tipos de cultivos. Entre nuestros principales cultivos tenemos: arroz cáscara, plátano, limón y mango, en ellos se concentra el 85% de la producción regional. Las zonas frutícolas del Alto Piura, el Chira y San Lorenzo presentan una serie de variedades, de la estacionalidad de los mismos y los volúmenes de producción, tienen características adecuadas para un proceso de industrialización, destacando el cultivo del algodón que por décadas movió la economía de Piura.
Limón: Piura cuenta con 15 700 hectáreas sembradas, sus principales valles productores son el Alto Piura (Chulucanas) y San Lorenzo (Tambogrande).
Mango: La Región Piura, lidera la producción nacional de mango, con el 66% de la economía de la región, cuya área sembrada bordea las 9,900 hectáreas.
Uva : En el año 2005 se comenzó experimentar el cultivo de la uva en nuestra región. Después de siete años, este fruto ha llegado a convertirse en uno de los tres productos de bandera de la región. En el año 2007 se exportó 17 contenedores por un valor de 600 mil dólares, pero el 2011 se cerró el año exportando 2500 contenedores, por un valor de 100 millones de dólares. Solo Piura concentra el 40% de lo exportado, cuando antes la zona sur era la región emblemática de este sembrío.
Arroz Cáscara: cultivo que ocupa el 37% de la producción regional. Los principales valles productores de este cereal son: Piura, Chira y San Lorenzo.
Algodón:  Históricamente ha sido el cultivo principal, su variedad el PIMA, conocida como la mejor del mundo y caracterizada por ser de fibra larga y alta finura, se produce en los valles del Medio y Bajo Piura, San Lorenzo, Chira y Alto Piura. En el año 1969 alcanzó la máxima siembra, con un total de 70 mil hectáreas instaladas.
Caña de Azúcar : La disponibilidad de tierras y abundante recurso hídrico atrae cada vez más inversionistas que ven en esta región una gran oportunidad para desarrollar ambiciosos proyectos destinados a producir distintos productos a partir de la caña de azúcar.
Plátano orgánico : La zona bananera se concentra en los valles del Chira, en los distritos de Querecotillo con alrededor de 1 500 hectáreas y en Salitral y zonas aledañas otras 1 500 hectáreas, pertenecientes a la provincia de Sullana y Alto Piura la zona de Salitral-Morropón.
Café: La Región Piura también cuenta con el cultivo del café que ha logrado un significativo éxito, siendo los lugares predominantes de siembras Huancabamba (Canchaque) y Ayabaca (Montero).

LA MINERÍA EN PIURA
La región Piura, tiene una regular explotación minera, y podría aumentar significativamente su producción, de no mediar las diferencias que se expresan en Tambogrande, frente a las posibilidades de explotar la mina del mismo nombre.
La configuración topográfica del suelo ha dotado al departamento de Piura de una importante riqueza minera, constituida por minerales metálicos y no metálicos. Los principales recursos metalíferos que dispone el departamento de Piura son: Potasio, Cobre, Plomo, Zinc, etc. Entre los no metálicos se destacan carbón, azufre, bentocita, Baritina, entre otros.
La explotación de minerales metálicos en el departamento no se ha desarrollado, sin embargo se ha detectado reservas en las Provincias de Piura, Ayabaca y Huancabamba.

PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS EN TALARA
El mecanismo de producción en nuestro departamento, es la impulsión por gas disuelto, combinada en algunos casos con pequeños casquetes gasíferos. No se ha detectado ningún caso de producción por impulsión de agua.
Los reservorios del Noroeste constituyen fundamentalmente yacimientos de petróleo con gas disuelto. En la zona Costa del Departamento operan 07 empresas, todas ellas privadas y bajo contratos de concesión, ellas son:
•Graña y Montero Petrolera S.A. (G.M.P.S.A.)
 •VEGSA
•Mercantil Petroleum Oil & Gas (M.P.O.G.)
 •Río Bravo
 •SAPET
•UNIPETRO
•Pérez Compañía

PRODUCCIÓN DE FOSFATOS DE BAYÓVAR
Los Yacimientos mineros de Bayóvar, conforman un área muy rica de rocas y minerales no metálicos, de un valor muy especial para la agricultura y la industria moderna. Podemos mencionar: la roca fosfórica, los materiales de salmueras, las dolomitas, yeso, azufre, arcillas entre otros.
Los concentrados de roca fosfórica de Bayóvar  tienen aplicación directa como fertilizante, con una calidad evidentemente superior a otros concentrados de rocas de este tipo en el mundo.
La demanda interna actual de roca fosfórica, esta dado exclusivamente por Industrias Química. Por el altísimo porcentaje de suelos ácidos, pobres en óxido fosfórico, las áreas de la sierra y la selva peruana, constituyen el mercado interno, para la aplicación directa de la roca fosfórica de Bayóvar. El mercado externo, se estima que la demanda de roca fosfórica de Bayóvar es de 4.0 millones de TM, centrada básicamente en la Cuenca del Pacífico. Exportándose a Nueva Zelanda y el resto del mundo.
En la actualidad la mina de fosfatos de Bayóvar es explotada por la multinacional brasileña Vale Do Rio Doce

LA PESCA EN PIURA
El sector pesquero en la Región Piura, es un elemento estratégico para la economía de la región, la Pesquería es una ancestral actividad humana, evidencias históricas demuestran que los antiguos pobladores eran diestros pescadores, " virtud heredada y conservada por las actuales generaciones"; siendo en el mundo reconocida la experiencia de los Sechuras. Desde la década del 60 empezaron a instalarse plantas de procesamiento pesquero constituyéndose a inicios del 70 el entonces Complejo Pesquero de Paita se continúo a través de los años con un sustancial crecimiento en lo que corresponde a infraestructura pesquera relacionada con la actividad.
Esta tradicional importancia está sustentada, fundamentalmente, en los recursos pesqueros marinos, como la anchoveta, sardina, jurel y caballa que se encuentran en las aguas de la región, los que han posibilitado el crecimiento y desarrollo de una de las principales actividades pesqueras en el ámbito nacional.
En los últimos años (1990 – 2003) la extracción de la Región Piura ha representado aproximadamente el 8,9% de la captura nacional en aguas marinas.
Actualmente la pesca se constituye como una actividad de mucha significación económica - social para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario