domingo, 16 de septiembre de 2012

El problema de las Invasiones en Piura


Por: Fiorella Salazar

Mucha gente que no tiene lugar donde vivir, está invadiendo zonas libres en Piura. Se establecen en el terreno y lo reclaman como propio.

Ante la falta de programas de vivienda popular y generación de fuentes de trabajo para los hogares de familias de escasos recursos económicos que no pueden acceder a pagos mensuales por una vivienda, estas personas se ven en la necesidad de ocupar terrenos que no les cuesta adquirirlos; formándose así las invasiones de terrenos a las afueras de la ciudad.
Algunos de estos terrenos a veces son de alto riesgo ante catástrofes como inundaciones o terremotos. Otras veces invaden terrenos privados; y con mayor razón, los invasores son expulsados de estas zonas ya que los verdaderos propietarios ponen denuncias en su contra y es la policía quien se encarga de su desalojo.


Cuando las autoridades no desalojan a esos invasores, muchas veces terminan por obtener la posesión del terreno, un documento en el que se les da autorización para que puedan empezar a construir sus viviendas. Y luego, los legalizan dándoles su título de propiedad para su inscripción en Registros Públicos. Una vez que se formalizan, adquieren el nivel de Asentamiento Humano.
Los moradores ya establecidos en estos asentamientos, se organizan en comités  para gestionar los servicios básicos como agua, luz, teléfono, pistas y veredas, recojo de basura; ante la municipalidad, Electronoroeste, la EPS Grau, Gobierno Regional Piura, etc.


Algunos de los lugares que empezaron como invasión, y en los que ahora ya hay construcciones son, por ejemplo:
- Los Olivos
 - Villa Jardín
- Las Dalias
- Manuel Seoane
- Ruby Rodríguez
- Los Ángeles, etc.



Esta foto, de una invasión reciente, está ubicada en la parte posterior de la empresa Textil Piura entre la Urbanización Las Magnolias y los Educadores; siendo este terreno anteriormente destinado por la Municipalidad para parques y zonas recreacionales.


Aquí se muestra el A.H. Los Ángeles, que empezó como una invasión y ahora ya cuenta con luz pública y agua mediante pilones.


En los Olivos, por ejemplo, cuentan con luz, agua, pistas y veredas.

Todos estos lugares visitados, según las fotografías, están ubicados en el sector Noroeste de Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario