martes, 4 de septiembre de 2012

Las Lagunas de Oxidación del Cucho


Por: Ana Flavia Núñez
Las lagunas de oxidación han sido construidas para el tratamiento de aguas servidas de la red de alcantarillado de  las localidades de Sullana y Bellavista, y conducidas hasta la cámara de bombeo ubicado al final del canal vía por el colector “San Miguel”, colector que actualmente va a hacer cambiado por la EPS GRAU y la Municipalidad Provincial de Sullana como unidades ejecutoras.
El agua de dicha laguna es usada para el riego de plantas de tallo alto.
Situación de Las Lagunas de Oxidación del Cucho
En la actualidad, Las lagunas de Oxidación del Cucho se encuentran en total abandono es, por esa razón que las aguas servidas son enviadas directamente al rio chira sin pasar antes por el tratamiento adecuado.
La contaminación de dicha laguna antes mencionada ha producido diferentes consecuencias negativas:
·         Fétidos Olores
·         Erupciones en la piel para los pobladores de los alrededores
·         Problemas respiratorios, bronquiales, estomacales y cutáneos, debido a la emanación de gases tóxicos.



¿Corrupción?
INSPECCIÓN LAGUNAS DE “EL CUCHO”

Teniendo a la cabeza a la Jueza Rosa Terán Infante, se procedió a la inspección judicial a las Laguna de Oxidación de propiedad de la EPS GRAU y que se encuentran ubicadas en el Centro Poblado “El Cucho”.

Ahí se hicieron presentes el abogado Alfonso Marchan Ríos en representación del procesado Jacinto Santiago Alvarado Rubín ex Gerente General de la EPS Grau, el abogado Manuel Niño Vargas en representación del procesado Ramiro Rafael Coronado Acaro ex Jefe Zonal de EPS Grau, el representante legal de la EPS GRAU AB. Juan Carlos Abramonte, quienes esta acusados como presunto AUTORES del delito del delito contra la ecología en la figura de contaminación del medio ambiente en forma agravada en agravio de la colectividad publica en la figura contra la Salud Publica y en la modalidad de adulteración de sustancias o bienes destinados al uso publico en agravio de la colectividad sullanense.

LAGUNAS COLAPSARON POR MALA CALIDAD DE LA OBRA
Los pobladores de “El Cucho” se hicieron presentes y estuvieron representados por su Teniente Gobernador Guillermo Sánchez Suárez, José Castro secretario General de las Juntas Vecinales, Alejandro Manrique Rivera, dirigente de la Junta de Desarrollo con gran parte de la población y escolares, quienes portaban cartulinas con slogan como: “Sra. Juez; castigue a los responsables de la contaminación del Río Chira!; ¡castigo para la EPS GRAU!.
Los moradores –testigos de excepción- expusieron a la Sra. Jueza que: “Es completamente falso que los pobladores hayan rotos las tuberías como se les viene acusando falsamente la los “jeques” de la EPS Grau. Esto lo hacen para hacer creer que no funcionen dichas lagunas por culpa del pueblo, sino que estas colapsaron por la mala calidad de la Obra”.

UN MILLÓN DE DÓLARES AL AGUA
Fue el costo aproximado de las lagunas de El Cucho, las mismas que son un elementa blanco y nunca cumplieron su objetivo para lo cual fueron diseñadas. Los pobladores, con exámenes microbiológicos en mano, le informaron a la Jueza Terán, que: “Dichas lagunas no descontaminaban al rí­o Chira, por el contrario del emisor de estas salían 16,000 coliformes fecales por mililitros. Esto señora Jueza ha sido una vil estafa, se están gastando ya más de un millón de dólares americanos y no descontaminan el agua servida de los desagües como debería de funcionar. Esto era solo un gasto de energía eléctrica, el río seguía la misma carga contaminante”, expusieron las autoridades del centro poblado de “El Cucho”.






Los ciudadanos deberíamos unirnos y alzar nuestra voz de protesta ante estas situaciones no podemos seguir permitiendo este tipo de abusos, debemos defender nuestro Rio, nuestra ciudad, a nuestra población.

Luchemos por una ciudad, una región libre de contaminación

No hay comentarios:

Publicar un comentario