domingo, 2 de septiembre de 2012

La Plaza de Armas de Piura, centro de exhibición del Arte

Por: Marisol Cerro 
¿A caso no ocurre que cuando viajamos a un determinado departamento dentro del Perú queremos observar todo cuanto la Plaza de Armas tiene para ofrecernos? Y no es para menos, pues una de las demostraciones culturales es la Plaza de Armas.

Pues es precisamente en Piura donde encontramos una  de las plazas más antiguas del país. Situada en frente a la Catedral, la Plaza de Armas está ubicada en el centro de Piura y se encuentra rodeada por una serie de árboles tales como los tamarindos sembrados hace ya muchos años, que florecen durante el verano o también el papelillo, que le da vida y otorga el potente color fucsia a los pasadizos techados por los que tantas veces me eh permitido caminar.
Se le da el nombre de Plaza de Armas debido a que en el pasado se realizaban numerosos desfiles militares, tradición que parece no haberse olvidado con el pasar de los años. Actualmente, todos los domingos por la mañana se celebra el izamiento del Pabellón Nacional y las melancólicas notas de nuestro himno nacional son tocadas por la banda de la marina, del ejército y en algunas ocasiones, de la policía.
En medio de la Plaza de Armas se encuentra ubicada “La Pola”, estatua hecha de mármol y probablemente la más antigua de Piura ya que fue colocada en 1870, durante el gobierno de Balta.
Desde hace algunos días, precisamente desde este 25 de Agosto, se vienen exhibiendo una serie de demostraciones de arte hechas, algunas de bronce, por el artista plástico piurano Víctor Delfín Ramírez. Estas maravillosas esculturas y cuadros se encontrarían en la Plaza de Armas por un lapso de no más de 15 días, en donde quien lo desee puede apreciar el arte diverso de nuestra ciudad.
Entre los ejemplares se pueden observar un león, algunos caballos, un venado, un toro y un burro al igual que cuadros y bustos hechos también por el mismo artista, trabajados en un estilo impresionante e imaginativo.



Ya sea a plena luz del día, durante la caída de la tarde o por la noche, la increíble Plaza de Armas piurana siempre tendrá algo increíble para ofrecernos, ya sea uno de los tantos recuerdos del pasado o incluso el delicioso aroma a helados de tan variados sabores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario