domingo, 9 de septiembre de 2012

Contaminación de los recursos paisajísticos de Piura

Contaminación de los recursos paisajísticos de Piura

Es muy fácil criticar a las autoridades acerca de todos los problemas que acontecen en nuestra ciudad, pero no aceptamos que gran parte de esta contaminación es generada por la falta de concientización de la población.
En este artículo se presentaran los problemas que nosotros consideramos como los más graves, tales como la contaminación de ríos, los daños causados a la infraestructura de parques, casonas antiguas que se encuentran en ruinas y la contaminación producida por el creciente parque automotriz. Pero no se confundan, aquí  no se esta tratando de excusar a las autoridades de toda la responsabilidad, sin embargo, en estos casos ellos ya atendieron a nuestros pedidos.
Uno de los claros ejemplos, es que hace algunos años todos podíamos observar claramente como desembocaban los desagües en los ríos.



Debido a las protestas que se realizaron en ese tiempo se dio a cabo un proyecto que consistió en la construcción de plantas de tratamiento para las aguas servidas.
Gracias a este proyecto se ha podido menguar gran parte de este impacto ambiental negativo debido a que los residuos solidos hospitalarios tienen un alto grado de contaminación. También se ha puesto en práctica un proyecto de recolección de restos no perecibles, como lo puede ser cartón, plástico y papel. Todos estos propósitos parecen no tener efecto debido a quela problemática los sobrepasa.
Otro ejemplo vendría a ser la prohibición del tránsito a vehículos que no se encuentran en las condiciones necesarias para funcionar como medios de transporte público. Hace poco se obligo a todos los choferes a someter sus vehículos a  revisión. En Piura también se prohibió la circulación de “las famosas combis” que ya habían pasado su límite de tiempo. Sin embargo a pesar de que estas medidas deberían ser tomadas con buena voluntad ya que solo se busca la protección del público, estas son rechazadas y se busca toda manera de abolirlas.
Solo para dar una pequeña idea en nuestro recorrido por la ciudad de Piura pudimos observar la gran cantidad de desechos en la rivera del río, así como también en los parques. Pero lo que mas nos sorprendió fue el gran volumen de desechos solidos domésticos que la población misma los genera no cumpliendo con entregar estos desechos en la hora y fecha establecidos.
Por otra parte como es que  podemos pedir la construcción de más lugares por los cuales nos podamos detener a conversar o jugar tranquilos, los jóvenes, los niños y sus padres, si cuando los pocos que tenemos los dañamos y causamos su deterioro. Tal vez piensen que se está exagerando. Pero queremos que reflexionen un poco.
Como es posible que a esas personas, a las que oímos en discusiones y debates tan acérrimos, reprochar las pocas obras llevadas a cabo por la municipalidad, cuando ellos convierten algunas de ellas en sus urinarios al paso, y eso es innegable ya que muy pocas personas no lo han hecho y también está el hecho de la pinta las paredes, muros y bancas .Y no se pueden  excusar en la simple frase “pero si todos lo hacen”, ya que es por eso mismo es que estamos en esta situación.
Otro problema que tenemos son las casonas que se encuentran en ruinas, que no solo dañan la imagen del paisaje urbano sino también ponen en riego nuestras vidas ya que en cualquier momento pueden colapsar y ocasionar daños físicos o hasta causar la muerte. Este es un problema que tanto le incumbe a la municipalidad como a la población porque si bien la municipalidad debería encargarse de esto, los pobladores deberían pedir que se realicen el derrumbe de estas casonas para evitar cualquier desastre. No solo es por esto, sino también porque generalmente  estas casonas, se convierten también en vertederos de basura y en la morada de ladrones y drogadictos.
 Cuando pasan por todos estos lugares y observan los observan  llenos de basura o en ruinas, es más que seguro que se deben haber avergonzado y mortificado por eso, pero se han puesto han pensar en que una enorme monto de esa basura y ese daño, pueden ser habido por nosotros mismos. Con solo aquellos pequeños papeles o envolturas, botellas y bolsas de plástico que nosotros mismos tiramos y botamos y cada vez que orinamos en esas zonas, contribuimos con su deterioro.
La sociedad se está dedicando solo a observar y a criticar los errores que cometen los demás pero no ven los suyos mismos, y eso es lo que nos está sucediendo en este momento.
Todo proyecto necesita el apoyo de la población. Se necesita cambiar la mentalidad de la sociedad piurana, comenzando por los más pequeños hasta los adultos, quienes se suponen deberían dar el ejemplo. Recuerden ese dicho que la ciudad más limpia, es la que más se limpia sino la que menos se ensucia, entonces la solución no solo es pedir y reclamar que se limpien constantemente esas zonas.
Porque de todas maneras terminarían de nuevo contaminadas.




Acumulaciones de basura bajo los puentes de Piura


 

Entonces ¿qué debemos hacer?
Nosotros planteamos unas alternativas de solución que involucran tanto a las autoridades municipales, como a nosotros mismos.   
Estas son:

-Concientizar a la población de la situación medioambiental que se vive en el mundo.
-Aplicar leyes para aquellos que boten basura
-Proyectos para salvar monumentos historicos
-Limpieza sistematica de  la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario