Por: Priscila Jiménez
y Verónica Navarro
La Catedral de Piura, considerada como uno de los patrimonios artísticos y culturales más importantes de Piura, tiene un ingreso por la calle Huancavelica, que es la principal y otra en la calle Tacna. Consta de dos torres que le dan un aspecto de basílica. Antes de adoptar el nombre de Catedral, se le conoció como iglesia Matriz, aquí fueron bautizados personajes ilustres como Miguel Grau Seminario, Ignacio Merino, Carlos Augusto Salaverry, el cual fue figura en la partida bautismal como Avelino.
Esta iglesia fue fundada en 1588 bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel, Su fachada y las dos torres, son de estilo neo renacentista; En su interior de conserva un retablo de la Virgen de Fátima tallado en cedro de Nicaragua y cubierto con pan de oro que, probablemente, fue uno de los primeros en el Perú. El altar mayor fue reconstruido por el escultor español Julián Alagua luego del terremoto de 1912 siguiendo el estilo plateresco , en este altar también podrás apreciar obras del pintor Ignacio Merino, lo cual atrae la visita de los lugareños y turistas.
Esta iglesia, en su calidad de iglesia matriz, guarda importantes obras de valor artístico e histórico como:
- El Señor de los Milagros, que es el primer lienzo que se trajo a Piura, y tiene una influencia de estilo barroco.
- Un retablo baldaquino del Señor de la agonía.
- El altar del Señor Cautivo de madera policromada.
- Corazón de Jesús tallado en madera.
- El Niño Jesús de Praga.
- Virgen del Carmen.
- El Señor de la Divina Misericordia.
- La Virgen de la Inmaculada Concepción.
Esta catedral recibe el cuidado y atención, tanto de sus fieles como de los encargados de mantenerla limpia. Si decides conocer la Catedral de Piura percibirás orden y limpieza en sus elementos decorativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario