martes, 4 de septiembre de 2012

Los bosques de la UDEP: Los pulmones de Piura


Por: Valeria Cueva

El crecimiento económico y comercial de Piura, ha venido lastimosamente acompañado del crecimiento de la contaminación, ya sea por parte de las industrias o del aumento del parque automotor. La solución más lógica a este problema son las áreas verdes que purifican el aire de que respiramos, pero lamentablemente áreas de este tipo escasean en esta ciudad.
Una de las mayores áreas verdes de la ciudad se encuentra en el Campus de la Universidad de Piura, la cual posee 130 hectáreas cercadas de las cuales 70 son bosques de algarrobo. Dichos bosques purifican el 32% del oxígeno de la ciudad.


Un aporte muy valioso que nos hace el Campus verde es ayudar a reducir los Gases del Efecto Invernadero, es decir toman el CO2 del ambiente y lo transforma en celulosa. Aproximadamente los arboles de la Udep absorben 10 600 toneladas de CO2.


Alrededor de las hectáreas se han contabilizado 8325 algarrobos (Prosopis pallida), con un promedio de 36 cm. de diámetro a la altura del pecho y con una altura promedio de 10 metros, los cuales ayudan a la mitigación del cambio climático en Piura.
En conclusión el Campus verde de la Universidad se ha convertido en los pulmones de Piura; pues protege los suelos, la flora y la fauna de la región endémica tumbesina. Así como también es un modelo de conservación del bosque seco.     


       Fauna
La Udep se caracteriza por tener gran cantidad de animales que conviven en total armonía con los estudiantes, ya que la universidad les brinda el habitad, la alimentación y el cuidado necesario administrado por el personal de servicio, comúnmente llamados: “plomitos”.
Entre todos los animales que habitan en la universidad, encontramos mayormente: ardillas, que pasean de árbol en árbol; pavos reales, que con sus hermosas plumas llaman la atención de cualquier estudiante; venados, que pasean entre los arenales; lagartijas,  pacasos e  iguanas, dispuestos a correr como flechas frente a alguna presa;  zorros, deambulan por las noches seguidos por sus crías, etc.
Hasta los insectos que viven en el campus son admirables; entre ellos, las hormigas rubias, que se lanzan  hábilmente de los árboles hacia los desprevenidos que están bajo sus copas, dando alguno que otro picotón. En épocas de lluvia podemos apreciar mayor cantidad de insectos.

Avifauna

Lo más armonioso de la Udep es, indudablemente, el cántico de las innumerables aves que habitan el Campus. Se han registrado 72 especies de aves, de las cuales 60 son residentes, 3 emigrantes australes, 3 emigrantes boreales y 6 especies de aves migratorias neotropicales.

El 46% de las especies registradas habitan las áreas reforestadas y el matorral de la Udep, el 16% habitan los jardines, el 19% los cultivos y lagunas, y el 9% habitan en los arenales.




Entre las especies más comunes encontramos: a los chilalos, choquecos, chiclones, urracas piuranas, pájaros carpinteros, lechusas, azulejos, espatulillas; los legendarios huerequeques, tan presentes en el folklore norteño; hay desde aves celeste, como las luisas; hasta las rojinegras, como las putillas.


Mira todas las fotos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario