domingo, 9 de septiembre de 2012

El triste problema del Abandono de los animales en Piura

Abandono de los animales

Por: Martha Lama
 " Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales"
(Mahatma Gandhi)
¿Se han puesto a pensar que el abandono no sólo se da en personas? de hecho también se da en los animales como perros y gatos que incluso se pueden encontrar acurrucados en las paredes del centro de nuestra ciudad, estando obligados a dar una buena imagen a quienes nos visitan, sin embargo, esta situación parece carecer de importancia para la mayoría de ciudadanos incluyendo a las autoridades.
Entre el bajo porcentaje de las personas que se interesan por el bienestar de los animales se encuentran  aquellas que tienen a cargo refugios para estos pobres animales en condición de abandono que uno mismo puede recogerlos y llevarlos a estos lugares que les garantizan comida y un hogar.
A pesar de todo esto, de haber lugares donde uno puedo brindarles una mejor vida, me apena mucho decir que la situación para estos animales empeora día a día y parece no importarle a muchos, ya que a quienes nos referimos son aquellos que a veces al ver que no tienen donde dejar a las crías de sus animales dejan a estos en las calles o en los mercados de nuestra ciudad pensando que alguien cuidará de ellos, donde su único alimento serían los restos de comida que arrojan los comerciantes en estos lugares. Por ejemplo, en la siguiente imagen se encuentran las crías de una perrita que no encontró otro lugar donde parir que no fuera cerca de la casa de una amiga que logró tomarles fotos y cuidar de ellos lo máximo que pudo.

Sin embargo es más difícil que de ese modo encuentren un hogar, ya que ellos no tienen la facilidad de encontrar un refugio estable donde reciban cariño, atención, protección y alimento. Incluso si una persona quiere ayudar de forma individual buscando un hogar a aquellos animales ofreciendo, en la gran mayoría, cachorritos para que cuiden en sus casas no los aceptan por el simple hecho de “venir” de la calle.
Uno de las razones más frecuentes por los que se les abandona pueden ser la gran cantidad de animales que tienen en casa y no tienen como alimentarlos y la “única” solución que tienen es dejarlos abandonados en las calles sin saber que hay refugios donde se pueden encargar de ellos. Sin embargo, se podrían enterar de estos lugares si mostrarán un poco de interés en el futuro que les espera a esos animales que dejan en las calles.

¿Cuál sería la solución a este lamentable problema?
Esto se puede evitar si se realizan campañas de concientización  a la ciudadanía mediante charlas en los colegios y en distintos centros donde se capte la atención de las personas y así poder hablarles sobre el abandono de los animales que se ve tanto en las calles y las distintas formas que hay para poder salvarlos y hacer que tengan una vida mejor, como en la siguiente imagen que se encuentra la foto de mi gata la cual rescaté de la calle junto con unos compañeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario