martes, 11 de septiembre de 2012

A la esquina de tu casa…


Por: Marisol Gonzales y Gianella Villasante
A la esquina de tu casa…
Hace tres meses están construyendo el segundo piso de mi casa y ya no veo la hora en que terminen los albañiles, tengo una hermana pequeña y tengo miedo que se caiga en los desmontes, mi mamá me dice que solo tenga paciencia, esto ya terminará pronto.
Más allá… cerca del parque me encuentro con esto…


 ¿Quién sabe si habrá animales allá dentro? Me acuerdo que un día iba manejando en mi bicicleta y no me di cuenta que en la esquina había un desmonte y ¡me caí!


¡Vaya el raspón que me di! Me tuvieron que desinfectar la herida, ¿Cuántos microbios habrá en el suelo? Me puse a pensar y me di cuenta del grande peligro que corren los niños al pasar por uno de ellos, les puede picar algo o por la simple razón que en ese lugar muchos miccionan, escupen o tiran basura.
Y hasta el medio ambiente corre peligro, eso dice mucho del lugar y del tipo de gente con quienes vivimos, gente que lo único que le importa es tener su casa bonita y limpia y no hace nada por tener un parque, una alameda, la vereda o la pista limpia, aquí no hay ningún otro responsable que cada uno.
¿PERO QUE SUCEDE?
No sé si habrás notado que en el lugar donde vives las nuevas construcciones e inclusive tus vecinos y residentes de tu urbanización colocan grandes cantidades desechos como las ramas de sus árboles, cemento, piedras, bolsas y arena que sobran de sus construcciones, cerca de tu casa, parques, veredas o lugares descampados con el pretexto de que no hay donde colocarlos.



Inclusive muchas veces esta basura es quemada y esto ¿Qué ocasiona?, por supuesto ¡Contaminación!, todo ese humo se va al ambiente y en lugar de aminorar la basura están contaminando el aire que respiramos.
Otro problema observado es que al transitar por una vereda te das cuenta de que es imposible ¿Por Qué?, porque obviamente hay un montón de desmonte ocupando parte de la vereda, cuantas veces me he caído porque las ramas están sobre las veredas. Y la peor parte se lo llevan niños, ancianos e inclusive gente discapacitada que no puede pasar por la vereda sin quedarse atascado.

Esto también afecta a tu familia, a tus hijos,  los casos de asma han incrementado a un 20% en los últimos cinco años, así que si a tus hijos bien sanos quieres tener, limpia tu calle debes de mantener.
En el caso de los vecinos y residentes creo yo que por querer evitarse el trabajo de colocarlos en una bolsa, y entregárselos al camión recogedor de desechos, salen de su casa y lanzan sus ramas o basura en el lugar más cercano.
Esto tiene que acabar de una vez por todas, porque no solo estamos ensuciando nuestra ciudad si no que también estamos debilitando a nuestro medio ambiente.
Para evitar severas consecuencias geológicas tenemos que actuar ya, hagamos una junta directiva o una simple reunión que tomemos puntos como estos, y acordemos en algo para mantener una urbanización limpia y bonita.
Una solución que se me ocurre es llevarlo al relleno sanitario, pero jamás quemar la basura o cualquier cosa que sea, lo malo es que acá en Piura no contamos con rellenos sanitarios modernos y tecnológicos que protejan al ambiente, ecológicos mejor dicho, así que por ahora llevarlos a los rellenos sanitarios que tan solo tenemos.

Y Tú… ¿Cómo contribuyes?

Amigo lector, es hora de que empecemos a frenar todo esto, iniciando por nosotros, con generar más desechos, no colocar ramas u otras cosas que formen desmontes, habla sobre este problema en tu urbanización, en el lugar donde vivas, propón soluciones, indaga, busca ayuda, no dejes que esto se agrave más.
Todos debemos comenzar a tomar conciencia, detenernos a pensar si este es lugar donde queremos vivir, donde crecerán nuestros hijos, esto no solo se queda en que yo me caí o que alguien se quedó atascado, esto tiene que ver en especial con nuestro ambiente.
No dejemos que nuestro aire se contamine más, no permitamos la quema de estos desechos, no permitamos que las constructoras hagan lo que se les da la gana y nadie diga nada, ¡Basta ya! de tanta indiferencia, hagamos algo pronto no sigamos dañando la vida salvémosla y salvémonos a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario