domingo, 23 de septiembre de 2012

Piura, la ciudad volante

Por: Franck Góngora

La ciudad de Piura fue fundada el 15 de agosto de 1588.  Pero no fue una fundación sencilla, por decirlo de esa manera, en realidad fue fundada cuatro veces debido a una serie de inconvenientes que presentaban los lugares anteriores.

Primera Fundación:
En cuanto Pizarro llegó a Poechos se dispuso a fundar la ciudad española que se necesitaba en la zona. Para ello pidió la opinión de oficiales reales, que sugirieron como el lugar perfecto la zona que se encuentra a la derecha del Río Chira, en tierras del curaca Tangarará. San Miguel Arcángel fue elegido como la advocación de la ciudad.
Motivos del traslado:
La principal causa de traslado fue porque Almagro, después de haber sido enviado por Pizarro a solucionar lo que parecía un enfrentamiento entre indígenas y españoles en la sierra rumbo a Quito, donde estaba la resistencia de Rumiñahui, y solucionarlo con un acuerdo amistoso, oyó, en su regreso, quejas por parte de la población de que San Miguel de Tangarará era un sitio “enfermo”.

Plano de la primera ciudad de Piura
Maqueta que se encurentra en el Museo Vicús
Calle Sullana, Piura



Segunda Fundación:
Almagro trasladó la ciudad a un lugar en el valle del Río Piura. La ciudad mantuvo su nombre, con el único cambio de que en lugar de ser San Miguel de Tangarará sería San Miguel de Piura.
Ventajas:
-          Lugar fresco
-          Bien provisto
-          Zona fértil, pues estaba cerca de la sierra
Desventajas:
-          Estaba tierra adentro
-          Carecía de riquezas auríferas (Oro)
Motivos del traslado:
El estado tensión causado por las guerras civiles provocó que varias ciudades hispanas no tuvieran un real desarrollo, que en el caso de Piura, hizo pensar en la migración.
El sol incandescente del desierto provocaba un calor intenso e hiriente; la propagación de una enfermedad conocida como “Mal de Ojo”, que producía ceguera, al punto en que Piura comenzó a ser llamada la “ciudad de los ciegos”; la extrema pobreza económica; y el despoblamiento producido por la migración de habitantes fueron otras de las causas del traslado.

Tercera Fundación:
Ubicación:
En 1569 el virrey Francisco de Toledo desembarcó en Paita, lugar pobre y abandonado en ese entonces. Debido a la ubicación estratégica de Paita y al gran potencial que se auguraba por su vínculo con la costa, el virrey decidió trasladar a los pobladores de San Miguel de Piura. Esto hizo que a Paita se le conociera como San Francisco de la Buena Esperanza.
Ventajas:
-          Brisa fresca
-          Disminución de la enfermedad “Mal de Ojo”
-          Comercio y actividades económicas mejoraron.
Desventajas:
-          Olas del mar dañaban severamente las viviendas
-          Falta de agua dulce, lo que obligó a traer agua de zonas cercanas, a mayor precio y con retraso
-          Leña tuvo que ser traída de San Lucas de Colán
-          Presencia de corsarios y piratas en el puerto
Motivos del Traslado:
Debido al ataque de corsarios, la población pidió al virrey Fernando de Torres Y Portugal que los reubicara de manera definitiva. Ante esto, el virrey envió a Juan de Cadalso y Salazar para que decidiera la nueva ubicación de la ciudad.

Cuarta Fundación:
Ubicación:
Juan de Cadalso eligió un lugar que estaba a dos leguas del pueblo de indios, Catacaos, donde se había construido una represa para que se aprovecharan las aguas del Río Piura. El día 15 de agosto de 1588 se fundó la ciudad bajo el nombre de San Miguel del Villar de Piura, debido a los dos personajes que habían hecho posible su fundación. De esta fundación sí existe un acta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario