Frank Góngora
¿Consumo o consumismo?
Puede que nuestra ciudad sea un poco pequeña en consideración a las otras, puede que no hayan muchos lugares a los que salir aparte del Open o del centro, puede que muchos la consideremos inclusive aburrida, pero el hecho de que sea la segunda ciudad más poblada del país y que su se esté desarrollando bastante rápido han hecho que en lo que no se queda atrás sea en la cantidad de marcas que hay para elegir lo que comprar. Esto ha causado que en Piura haya varios casos de consumismo. Pero… ¿Cómo es que se origina el consumismo?, ¿Te has puesto a pensar si eres consumista?, o aún mejor, ¿Sabes lo que es el consumismo?
Consumismo, es como su nombre indica, la obtención de algún bien; pero a diferencia del “consumo”, son bienes que no son necesariamente esenciales para nosotros.
Factores que llevan a comprar
- Culturales: Determinados por el nivel sociocultural de Piura, de esto se debe a que muchas personas se dejen influenciar por las propagandas.
- Estatus: Determinado por en nivel socioeconómico de nuestros habitantes. En Piura hay todo tipo de niveles económicos, lo que aumenta la competencia de los que “pueden” por comprar cosas.
- Afectivos: Mientras más alto sea tu nivel social, más bienes serán necesarios para lograr la aceptación de tus vecinos, amigos, y hasta familia.
- Necesidad: Determinado por lo que realmente es necesario adquirir.
- Masa: Mientras mejor aceptado es un producto, más serán aquellos que deseen obtenerlo, y los que no, los obtendrán para no “quedar mal”.
Posturas ante el consumismo
- Postura crítica: Usualmente personas usan el término “consumismo” para criticar el consumo excesivo presente en nuestra sociedad.
Puede que la gente considere al consumismo como la organización de la economía en nuestra localidad para satisfacción de los compradores, pero en realidad se trata del despilfarro de nuestros recursos económicos, dinero.
Según la Dra. Genara Castillo, especialista en psicología social de la Universidad de Piura, el consumismo debería mostrar una conducta equilibrada, pero se ve alterada por el estado de ánimo de nuestros habitantes.
- Postura defensiva: Hay quienes dicen que los gastos “nunca” son innecesarios, y que si compran algo caro es porque cubre más necesidades que el otro más barato.
La inauguración de los nuevos centros comerciales en Piura ha atraído a personas que asisten y consumen productos de estos. Este tipo de actitudes genera una diferenciación entre lo social y económico en la gente. Según el Dr. Miguel Saldarriaga Pacherre, catedrático de la facultad de economía de la Universidad Nacional de Piura, este comportamiento es normal ya que estos centros satisfacen necesidades, que comprar ya no tiene que ser más un dolor de cabeza, sino una satisfacción.
Causas del consumismo
- Publicidad
- Predisposición de usar y tirar productos
- Baja calidad de algunos productos
- Cultura
- Presión social
- Patologías como obesidad o depresión, que nos hacen caer más fácilmente ante la publicidad.
- Y otras
Pero en resumen la principal causa es la falta de identidad de las personas, que se dejan influenciar fácilmente por los personajes de televisión, lo que genera una especie de idolatría que les induce a consumir bienes que en realidad no necesitan.
Consecuencias del consumismo
- Global: El consumismo ha generado en los últimos años grandes niveles de contaminación e incluso ha llegado a dañar el equilibrio ecológico, debido a los desechos que se producen, generando problemas como el calentamiento global.
- Regional: La producción por imitación de productos en otros lugares donde no fueron originalmente producidos, que ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre regiones.
- Social: Debido a que los consumidores son pertenecen mayormente a un nivel socioeconómico inferior al de las empresas que producen bienes, es que se produce una mala “distribución de la riqueza”.
- Familiar: Los gastos familiares aumentan en bienes innecesarios.
- Personal: La presión que ejerce la sociedad prácticamente obliga a los individuos a consumir para ser aceptados por la gente a su alrededor, por lo que las personas que se dejan influenciar pierden su identidad y son presas de las decisiones de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario