domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Alguna vez te has preguntado a donde va toda la basura que producimos?

Por: Claudia Wong

Como ya sabes, diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde las botellas de plástico hasta el periódico, además se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo perjudiciales para el medio ambiente.
 El detalle es que una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema y pensamos que a partir de ahí es asunto de los municipios.

Ahora, Ellos tienen varias posibilidades tales como:
- Arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa)
- Incinerarla (costosa pero también contaminante)
- Separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa.

 En Piura el destino final de la basura es el "Relleno Sanitario". El cual se ubica a la altura del Km.249 de la Carretera Panamericana antigua que une el distrito de Castilla con Chulucanas.
Actualmente, se recoge un promedio de 179.59 TM de basura por día en Piura, que junto con la de Castilla, es depositada en el relleno sanitario, ubicado a cielo abierto, contaminando suelo y atmósfera, y en general al medio ambiente.
 En el relleno sanitario:

 Esta basura es ubicada en una fosa, para luego enterrarla. Actualmente, este proceso es simple y no sigue algunas normas técnicas como el uso de tuberías de salida de los gases producidos por la descomposición de la misma.

Antes de darle este tratamiento, un grupo de recicladores selecciona de la basura materiales como plásticos, metales, etc., para comercializarlos. Muchas veces, estas personas no cuentan con medidas de protección contra toda esta contaminación y ponen en riesgo su salud.

Muchas veces los residuos ubicados en estos botaderos son quemados por los mismos vecinos, generando problemas de contaminación atmosférica que afectan a las personas que tienen sus casas muy cerca de estos lugares, ya que éstos muchas veces están cerca de las zonas urbanas de la ciudad. A la vez que la acumulación de toda esta basura expuesta a la atmosfera trae consigo ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc. los cual puede transmitir enfermedades infecciosas.

¡Y No nos damos cuenta del daño que hacemos al ambiente!

Cuantas veces botas algo a la basura diariamente en tu casa, en tu colegio o incluso en la calle. ¿Acaso te pones a pensar si era necesario desechar lo que botaste? , ¿ Te pones a pensar en cómo afectara al medio ambiente o si tus desechos tienen un  destino final adecuado ?
La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal son:

Por cada tonelada de desechos sólidos quemados (t):
- Partículas : 8 Kg/t
- SO2: 0.5 Kg/t
- Óxidos de Nitrógeno (NOx) : 3 Kg/t
- Hidrocarburos : 15 Kg/t
- CO : 42 Kg/t
La basura genera dos tipos de gases:
- Gases de invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbono los cuales provocan que la  temperatura de la atmósfera se eleve.
-Degradadores de la capa de ozono: Estos gases son conocidos como clorofluorocarbonados o CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos perjudiciales gases.

LO PEOR DE TODO: ¡ESTO NOS AFECTA A NOSOTROS MISMOS!

Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias en la salud humana, y también efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.
Los contaminantes del aire pueden tener efectos negativos sobre los pulmones, ya que las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos.
 La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones. Pero, las partículas  pequeñas pueden alcanzar los alveolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine.
Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones.

Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender químicos polvos y olores de la basura durante su putrefacción. Además, los vertederos de basura cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas.

La mayoría de los tiraderos de basura se ubican en terrenos grandes y planos, carentes de vegetación. En tiempos de sequía, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el viento, contaminando el agua de ríos, lagos, pozos, alimentos, poblaciones cercanas, etc., debido a que estas partículas de polvo permanecen suspendidas en el aire.
Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por eso, se debe manejar adecuadamente y eliminarla adecuadamente.

¿QUE PODEMOS HACER?
Lo primero que se debería hacer es contar con una correcta gestión de la basura, así como con un sanitario que cumpla con las normas técnicas necesarias. Debe de haber un manejo correcto de los residuos, desde que se recogen hasta su destino final.




Pero, ¿Cómo es que funciona adecuadamente un relleno sanitario?

Se deben de aplicar los principios de ingeniería para confinar la basura, reduciendo su volumen  y cubriendo la basura con una capa de tierra al final de cada jornada. Éste debe de contar con:
- Un sistema de drenaje de biogas que tiene por finalidad eliminar el gas metano y otros que provocan contaminación atmosférica.
- Un diseño de captación de lixiviados, ya que si el espesor del suelo entre la base del relleno y las aguas subterráneas no logra atenuar el alto poder contaminante del lixiviado, éste contaminará las aguas subterráneas, alterando así sus características físicas, químicas y biológicas.
- Un sistema de drenaje de agua diseñado para reducir en lo posible la cantidad de agua que llega a las diferentes partes del área de la zona de relleno ya sea por precipitaciones directas, por escurrimientos del agua de terrenos adyacentes, por crecientes de ríos o arroyos y por filtración del sub-suelo del relleno.
 Según los trabajadores del relleno sanitario de Piura, anteriormente se trabajaba con tuberías para escape del biogas, pero actualmente, como ya se dijo, el tratamiento se limita al enterrado de la basura.

Pero la medida más importante está en la  etapa de la producción de la basura desde nuestra casa, debemos cambiar nuestra actitud de usar y botar, por una de mejor aprovechamiento de las cosas y por su puesto de reciclaje.

Desde el punto de vista ecológico, la solución no necesita de grandes tecnologías, ni inversiones multimillonarias: Se trata de aplicar planes de ahorro, aprovechamiento y reciclado, acompañados por adecuadas compañas para educar a los ciudadanos sobre cómo cuidar y reciclar, que permitan el máximo rendimiento y la recuperación de todos aquellos materiales presentes en la basura.
Se debe de analizar lo que normalmente se desecha a la basura y ver que puede  ser reciclado. También se pueden clasificar algunos tipos de desechos y recuperarlos: vidrio, papel, metales, plásticos, etc. Se debe de tomar conciencia de la selección de los residuos y la separación de basura en casa. Se debe de evitar al máximo los productos o envoltorios de usar y tirar, sobre todo los plásticos, las latas y los aerosoles, pues es muy complicada su biodegradación.

VAMOS, tú puedes hacer la diferencia! Cada vez que botes algo espero que lo pienses dos veces, está en nuestras manos y en las del gobierno parar esta terrible contaminación, aparentemente “invisible” .


No hay comentarios:

Publicar un comentario