domingo, 16 de septiembre de 2012

El mal estado de las vías de comunicación en Piura

Por: Franco Abanto
¿Hasta cuándo seguirán las pistas en mal estado?

Piura es una ciudad con un gran potencial turístico, que aun no es bien aprovechado, una de las causas puede se la  por la calidad de sus vías de comunicación, ya que éstas se conservan en mal estado.
Huecos en las pistas


El mal estado de las pistas es causado por:

-La falta de autoridad por parte de los organismos públicos (Gobierno Regional y municipios) encargados de su mantenimiento y conservación:


Las obras son realizadas sin una visión de largo plazo y sin ningún plan de desarrollo de la ciudad, con criterios futuristas.
Esto se ve reflejado en la baja calidad de obras que se realizan; ejemplo muy claro es el deterioro de las vías automilísticas después de terminadas ya que se le empiezan a salir el asfalto, las carreteras se vuelven intransitables por efectos de la naturaleza, entre otras.

Otro factor determinante es el control de las obras, pues estas presentan muy pocos materiales o sino materiales de mala calidad; aquí existe responsabilidad política pues se contrata a “profesionales” los cuales solo llevan el título (nombre) ya que no tienen experiencia o que no cuentan con la formación adecuada para este tipo de actividades.

Cuando las vías de comunicación son construidas de esa manera y sin una visión de futuro, estas son deterioradas rápidamente por el intenso tráfico o los efectos naturales.


Otro problema que tienen las pistasen Piura, es la falta de alcantarillado o desaguaderos, cuya función sería la de evacuar el exceso de aguas producidas por las lluvias.

En otras situaciones, si bien las pistas están en buen estado estas son malogradas rápidamente por diferentes entidades (como telefónica) que tienen que abrir estas, para sus instalaciones, porque en su construcción no se había  previsto estas inconveniencias.

Finalmente, no existe una planificación de acuerdo al crecimiento del parque automovilístico o de recursos básicos, así como políticas de mantenimiento constante de pistas y carreteras, como queda reflejado en la siguiente encuesta realizada a policías y choferes de la ciudad de Piura:

Entrevista a conductor que reside la Urb.Ignacio Merino:

-Yo: Bueno señor y usted como ve la inversión de las autoridades en este sector?
-Taxista: Bueno hijo, aquí desde hace tiempo que no se hace una buena pista, pues siempre terminan malogradas por las lluvias ya que las aguas de estas se estancan y no logran ser desposadas.
-Yo: Bueno bueno, y ¿se hace algún tipo de saneamiento a las pistas?
-Taxista: Mmmm…. no se hace pero también es lo mismo ya que estas también se deterioran rápido.
-Yo: y aparte de esta zona usted me podría decir de alguna otra que tenga algún problema similar?
-Taxista: Bueno si por ejemplo en la Urb.Bello Horizonte siempre se ven problemas con los desagües, los cuales nunca son tratados.
-Yo: Ok seño muchísimas gracias
Entrevista a un guardia de seguridad (Zona de Santa María)
 
-Yo. Seño, ¿entonces usted dice que nomas la reparación de pistas se da en algunos lugares?
-Seño: Bueno si, pues aquí en esta zona (Las Gardenias) vive gente que tiene plata, por lo cual ante cualque desimprevisto viene la empresa encargada y la soluciona, caso contrarío pasa por la zona que esta a la izq. del Colegio Turicara por donde no hay pistas y como en esa zona no vive gente acomodada no hacen ninguna reparación
-Yo: Interesante…, pero señora ¿por esta zona también se empoza el agua?
-Señora: si, aunque no lo creas siempre pasa lo mismo por esta zona, creo que esta problemática se da en casi todo piura
-Yo. Si lamentablemente si pues…, a una cosa antes de terminar ¿la frecuecia de renovación de las pista como es?
-Señora: Bueno en el tiempo que llevo aquí, tres años aprox., nunca han venido a estudiar la geografía del terreno para volver ha hacer una



No hay comentarios:

Publicar un comentario