domingo, 2 de septiembre de 2012

El uso irresponsable de la electricidad y sus consecuencias

                                                     Por: Carlo Osores

En Piura se ha dado un gran incremento de uso eléctrico, Piura es una de las ciudades con mayor índice de consumo eléctrico. ¿A qué se debe?

Durante millones de años, los seres vivientes de la tierra han ido sus procesos biológicos de acuerdo con dos ciclos astronómicos fundamentales: la sucesión entre las estaciones y la alternancia día-noche.


La acción del hombre y su cultura sobre el medio ambiente está generando una seria alteración en ambos ciclos. ¿Por qué pasa esto?
La actividad industrial y las formas de vida en sociedades consumistas no se pueden sostener, de mantenerse el actual modelo capitalista, sino es mediante un creciente consumo energético.

Niveles más elevados de “bienestar” exigen creciente consumo de energía llegar al punto de que un ciudadano de un país industrializado gaste 100 veces la de uno de un país del tercer mundo.
El consumo responsable de electricidad debería ser fundamental para la población ¿Por qué?



Porque en los procesos de conversión de energía, transporte y su posterior consumo, se generan residuos que contaminan gravemente el medio ambiente (radioactividad, lluvia ácida, contaminación de los mares, contaminación atmosférica por humos tóxicos) y amenazan gravemente con alterar el clima (efecto invernadero por emisión de dióxido de carbono).
 Si bien el obtención de energía contamina el medio ambiente. ¿El gasto que provocaría?
El gasto de electricidad en el alumbrado eléctrico por ejemplo causa otra forma de contaminación llamada “Contaminación Lumínica” que amenaza con quitarnos la noche.

¿Qué puede causar la contaminación lumínica?
Se piensa que al no tener la noche los seres vivos tendrán que adaptar así que podría causar la extinción de algunas especies, como también causar nuevas creadas por la adaptación al medio ambiente.

En Piura se ha dado un gran incremento de uso eléctrico, Piura es una de las ciudades con mayor índice de consumo eléctrico. ¿A qué se debe?

El gran incremento se debe a que cada año el nivel de uso eléctrico en Piura sigue aumentando más y más, esto se da debido a que la energía es un gran mercado ya que la energía para la sociedad es un mejor nivel de vida, salud y duración de vida, se podría decir que la sociedad es “energívora”  ya que depende de la energía para sobrevivir. Esto es aprovechado por la industria que trata de crear el máximo de energía posible. 
Se puede observar por ejemplo nos damos cuenta al mirar el centro de Piura el derroche de energía es muy grande.



La energía gastada en solo el alumbrado público es demasiado grande ya que los postes de luz se quedan prendidos desde las  7:00 pm hasta las 5:30 am  lo cual es un gran derroche de energía  ya que estos están prendidos incluso si no hay ni un alma alrededor.
 Aunque el uso de energía  en Piura sea una gran inversión ya que ahora Piura está despegando económicamente y la energía es un gasto necesario para esto ya sea en Luz, transporte, etc.
Las industrias usan la electricidad como forma de entretenimiento y atracción para el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario