martes, 28 de agosto de 2012

¿Sabías que la contaminación en los parques de Piura puede afectar seriamente a tu mascota?

La contaminación, los parques y la salud de nuestras mascotas


Por: Victoria Alzamora
El tener su mascota y llevarla al parque a pasear, está muy de moda, aunque  muchas veces son ellos quienes nos hacen correr… 

Es un ejercicio muy “saludable” aunque muchas veces no tanto, ya que la convivencia del hombre con las macotas de compañía predispone a la ocurrencia de una serie de enfermedades zoonóticas.
En el caso de la ciudad de Piura, la acumulación de basura en algunas zonas marginales y el descuido de los dueños de perros, hace que estos animalitos se encuentren expuestos a enfermarse por la ingestión de elementos nocivos como papeles, latas, objetos sucios y comida en estado de descomposición.
Se deben principalmente a la ingestión de huevos que se encuentran diseminados en la tierra y césped de los parques públicos.

La alta prevalencia de Toxocara (gusanos) en perros y gatos, el gran número de huevos que éstos eliminan y su gran resistencia al medio ambiente, principalmente en suelos húmedos, favorecen su supervivencia y contribuyen a la contaminación del suelo, el cual constituiría la principal fuente de infección para el hombre.
Muchos parques ubicados en zonas de estratos socioeconómicos más altos, en comparación con otras áreas, aparentemente serían el lugar adecuado para salir a pasear o que los niños jueguen, ya que es un lugar más tranquilo y ayuda  a relajarnos, ya sea haciendo ejercicio o escuchando música, pero lo que desconocemos  es que estos lugares constituyen el hábitat más adecuado para la viabilidad de los huevos de éstos gusanos, ya que presentan tierras húmedas, umbrosas y compactas, lo que no se encuentra en los terrenos secos, blandos y arenosos.

La estructura y composición del suelo juegan un papel muy importante, sobre todo en aquellos parques bien conservados, cuya vegetación mantiene condiciones suficientes de humedad y microclimas favorables para el desarrollo de los huevos de Toxocara, los jardines caseros están más contaminados que los parques públicos.
En estratos socioeconómicos bajos predominan parques en mal estado de conservación,  estos parques debido a la sequedad y composición arenosa de sus suelos, no evidencian las condiciones adecuadas para el desarrollo de los huevos de Toxocara.
 Se recomienda que las autoridades distritales realicen charlas informativas, desparasitaciones periódicas de las mascotas, campañas de educación sanitaria, así como facilitar el uso de bolsas plásticas para a la recolección del excremento de las mascotas en los parques de la ciudad.
La actual gestión de  la municipalidad de Piura le está dando importancia al medio ambiente, cuidando los jardines, sembrando plantas y enviando cisternas por las noches a regarlas, aunque esto no es suficiente, ya que se necesita educación para poder conservar en bien estado,  no arrojar desechos  y recoger el excremento de las mascotas, lo que va a beneficiar no sólo a nuestras mascotas, sino a todos los ciudadanos.
¿Y tú... quieres a tu mascota? ¿Quisieras que no se enferme? entonces piensa cómo puedes ayudar a reducir el índice de contaminación que hay en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario