domingo, 26 de agosto de 2012

¿Reaccionamos o seguimos esperando el cambio?

Por: Jessica Juárez
Siempre oimos hablar mal de las ciudad con respecto a que esta sucia y hay calles en mal estado, lo primero  es debido a que no tomamos en cuenta el medio ambiente …
¿Se debe acaso a que ya nos hemos acostumbrado a ver a nuestra ciudad sucia?

 Muchos piuranos estamos desconformes con este tema pero…. ¿Por que solo nos quejamos en lugar de hacer algo?  Esto se debe a que siempre creemos que la culpa la tiene alguien mas, pero no somos capaces de poner manos a la obra o tal vez ya hay quienes estan intentando pero hace falta aun algo mas, no somos los únicos culpables, necesitamos que nos escuchem.  No es el estado el que nos prometió protegernos, escucharnos ,hacer lo necesario por el bien común y bla bla bla… Pues no lo estan cumpliendo del todo, ya mucha gente ha perdido la esperanza y cree que nuestra ciudad no cambiará.
Cuando vamos caminando por las calles no es raro que vamos comiendo algo y tengamos que botar el empaque luego …mmm…  Lo correcto es botarlo a un tacho de basura ¿no? Pero no hay TACHOS DE BASURA !!!!! Esto es algo que realmente incomoda porque en las calles y en la tele podemos ver  publicidad  mas o menos así: NO ARROJES BASURA ¡CUIDA TU AMBIENTE!  y de mas tipos , bueno!!! Como no arrojarla si no hay siquiera un basurero cerca! Hay algunos que son coscientes y no lo hacen pero son muy pocos y si continuamos asi no tendremos un futuro bueno porque la sociedad cada vez adquirira hábitos peores, los cuales van a ser imitados por lo niños y jóvenes.




Por otra parte, quien no ha visto algun choque mientras caminaba por ahí o estaba en un carro? …Los accidentes de tránsito últimamente están muy de moda y se debe a que hay calles en las que el tráfico se congestiona por la FALTA DE  SEMÁFOROS. Y si es que estan ahí, pues, de adorno porqe no funcionan…. y que se hace al respecto ..NADA!!!
LA FALTA DE SEMÁFOROS: es uno de muchos problemas por el cual las autoridades deben tomar cartas en el asunto, porque está cobrando la vida de muchas personas inocentes que salen de sus casas con la intención de volver a ver a sus familiares  y ya no regresan o de personas que por un accidente a veces quedan muy graves o con problemas serios para toda su vida. No sólo son las autoridades quienes deben tomar cartas en el asunto, sino también nosotros, educando a los más pequeños diciéndoles que todos somos un solo pueblo y por lo tanto nosotros podemos hacer mucho por él.  ¿Cómo? Buena pregunta… pues trabajando juntos, de muchos piuranos, uno solo no puede hacer nada, necesita de la ayuda  y apoyo de todo el pueblo. 

Con mucho respeto, una característica de la mayoría de los piuranos es que  si no se logra algo ya no lo vuelven a intentar. Por ejemplo, cuantas personas han reclamado a las autoridades por la falta de semáforos y las autoridades no les han hecho caso o si es que han hecho caso, solo dicen:”No se preocupen, vamos a tomar cartas n el asunto” y a las finales ni un rastro de ellos en el lugar y si es que se presentan es solo una vez.  Ahora, cuántas veces hemos escuchado: “Pierden su tiempo pidiéndole ayuda a las autoridades” o “Es por demás, las autoridades no hacen nada.” o  “Parece que Piura nunca va a cambiar”. Pues, todas esas personas son las que hacen que Piura no avance.



Claro que no toda la culpa es por la ineficiencia de las autoridades que no cumplen su papel del todo o como mucha gente afirma, no lo hacen, pero es también culpa de los mismos ciudadanos, no todos, pero sí de aquellos que no respetan las normas de tránsito o como les solemos decir  “gente imprudente” que pueden ver la luz del semáforo en rojo y pasan de frente como si no estuviese allí o de aquellas que ven las luz en verde y como tienen prisa y  ven que no hay muchos  vehículos pasan la pista sin pensar que en ese instante puede pasar otro imprudente a mucha velocidad y ocasionar un nuevo accidente…Bien, después de esto,

¿Quién  tiene la culpa??.. Mmm   



¿Las autoridades por no haber estado presentes?  O  si lo vemos desde otro punto de vista no serían  los mismos ciudadanos que no educan a sus hijos y hacen que se conviertan en personas que ignoren las normas de tránsito y las tomen como un chiste…. ¿Es así como formamos a las futuras generaciones?... Los niños son el futuro del país y son ellos los que se encargaran de forjar una mejor imagen de nuestra bella cuidad.
Otros lugares  donde suelen ocurrir accidentes es en los lugares donde hay óvalos y donde no pueden ir semáforos. Un ejemplo de esto es el “Ovalo El Cántaro”  en Castilla, el cual es un lugar que conecta con ocho pistas alrededor de toda su circunferencia y donde no se ve a ningún policía de tránsito que pueda poner orden, una zona súper peligrosa donde la gente debe ser muy cautelosa al cruzar la pista….si no quiere morir…
En esta imagen podemos ver que el señor que está manejando moto tiene los pies en el suelo, esto se debe que el venia con mucha velocidad y trata de frenar cuando ya es tarde, porque si observamos, él tiene los pies en el suelo cuando esta ya delante del auto. Y no  hubo un accidente gracias al carro que frenó justo a tiempo.
 En esta imagen, podemos ver una situación similar a la de la foto anterior.
Si, en este tipo de lugares no puede ir un semáforo, no obstante, puede ir un policía que pueda establecer orden.
Pero además de los óvalos también hay ciertas calles que no cuentan con ningún semáforo y  el tráfico congestionado es cosa de todos los días, tomando como ejemplo la calle Progreso en la cual ya han ocurrido varios accidentes y  que la gente ya ha denunciado y aún así las autoridades no hicieron nada al respecto y como se mencionó antes, la gente ya está cansada de pedir ayuda y no tener respuesta.
Como darle una solución a este problema… ¿Cómo evitar la ruina de nuestra descendencia?
Ya hemos tratamos por las buenas de que se nos escuche o que se haga algo al respecto, pero ¿Porque no se ha logrado hasta ahora?....creemos que se debe a que los ciudadanos ya están cansados de que siempre sea lo mismo, o sea, que no se tome en cuenta la situación. Esto no puede continuar así debemos preocuparnos por el bienestar de nuestro pueblo y su gente pues de eso depende el bien de nuestras propias familias. No debemos dejarnos intimidar por los que creemos tienen el control de todo y no hacen nada.
En primer lugar debemos formar un grupo bastante grande de personas entre nuestros amigos y familiares que tengan posturas coherentes respecto a este problema y con eso intentar que más gente se una explicando a lo que se llegará ya que las autoridades no quisieron hacer caso cuando se pidió su intervención… ¿No creen que ya esperamos bastante para eso y ya es momento de tomar el asunto por nuestra cuenta?, ¿Ya no esperemos a que alguien más se haga cargo?...

Es momento de ser parte del cambio y empezar a construir una ciudad mejor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario