lunes, 20 de agosto de 2012

El tráfico de aves, ¿Cuánto conocemos de este problema a nivel local?

Por: Marisol Gonzales Usquiano

¿Cómo te sentirías si te sacaran de tu hogar y te metieran en una jaula para luego ser vendido al mejor postor?
Resulta obvio que el miedo te invadiría y no sabrías que te sucedería, llorarías tal vez; y a pesar de lo drástica de la pregunta esta es una realidad que nuestras aves, muchas en peligro de extinción, sufren cada día y cada vez con mayor intensidad.
El tráfico y comercio ilegal de vida silvestre representa la segunda causa de extinción de especies después de la pérdida de ecosistemas.
El Perú es considerado “mega diverso”, pues somos el quinto país en el mundo en número d especies, poseemos más de 1800 especies de aves y Piura tiene más de 600 tipos de estas.
Sin  embargo día día nos enfrentamos con una oleada de comercio ilícito de aves, pesquisas recientes han encontrado en el terminal terrestre de Sullana una gran variedad de aves entre ellas, 29 apiñadas en numerosas jaulas, como los loros cabeza roja y otras especies que fueron rescatas.
En una reciente investigación en el mercado de Piura he descubierto la comercialización indiscriminada de diversas variedades de aves, entre ellas encontré loros guaros del Amazonas, loro cabeza roja, negros finos; que pueden costar 10 soles la pareja, chirocas botón de oro entre otras.
A pesar de que se han notificado a esto inescrupulosos comerciantes, poco o nada hacen las autoridades para erradicarlos.
Otro dato que cabe destacar es que a pesar de que muchas de las especies no están en peligro de extinción, varios informes indican que de cada 10 aves que son sacadas de sus hábitats 9 mueren durante el trayecto; esto sumado a los crueles tratos de sus captores, quienes les cortan las alas y las mojan para no ser descubiertos.
Todos estos actos ilícitos violan la Ley N°27265, sobre “Protección a los animales domésticos y a los animales silvestres mantenidos en Cautiverio”, que hace referencia a que durante el traslado las aves no sufran ningún tipo de agresión, exigencia legal que es incumplida por algunas personas inescrupulosas
TU CASA NO ES SU CASA: TOMA CONCIENCIA
¡Respetemos nuestra biodiversidad!. Todos debemos contribuir en frenar el tráfico ilícito de nuestras aves, empezando por no ser parte de este círculo ilegal, evitando la compra de especies comunes y en peligro de extinción.
Mientras que en otras partes del Perú como nuestra capital, la gente cada vez se informa más acerca de esta amenaza a nuestra fauna, pero en Piura  ¿sabes que otras especies y cuantos animales más se están comercializando en estos precisos momentos?
Muchos no conocemos acerca de esta problemática y al igual que ustedes cuando pasan y ven a muchos de estos animales enjaulados, o no le toman importancia o simplemente los ven como un atractivo, sin saber que detrás de todo se esconde una mafia que comercializa con nuestras aves y  además las someten a tratos crueles.
UNIDOS POR NUESTRA BIODIVERSIDAD
Actualmente, debido a que el problema persiste Personal de la Jefatura de Áreas Naturales Protegidas Tumbes-Piura del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y coordinadores del Proyecto Integral Araucaria XXI “Conservación y Desarrollo Sostenible de la Reserva de Biosfera del Noroeste, se han reunido para examinar a fondo esta problemática. Sin embargo hoy más que nunca todos debemos tomar conciencia de que esto no es sólo una tarea del gobierno si no que, debemos denunciar estos actos porque están atentando contra la vida que nos rodea y si no lo hacemos por nosotros hagámoslo por nuestras aves que son las que embellecen nuestra región.
Ahora solo queda informarse más y verificar que todas estas normas en contra del abuso animal se estén cumpliendo, de esta forma yo estoy contribuyendo a salvar la vida y tu ¿Qué estás haciendo por conservar tu biodiversidad? Tú decides frenar con el tráfico ilícito de aves o continuar siendo cómplice de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario