domingo, 26 de agosto de 2012

¿Sabían que... tenemos uno de los mejores cacaos del mundo?



Por: Claudia Wong



A quien no le gusta no le gusta el chocolate? Seguro que a ti sí.  Hoy en día el chocolate es  uno de los dulces más famosos y exquisitos y aunque muchos condenen su consumo posee grandes beneficios ya que  esta hecho de la semilla del cacao. Pero claro no solo el chocolate esta hecho de cacao hay infinidades de productos elaborados de esta semilla mágica, pero  sabias que tenemos uno de los más deliciosos cacaos del mundo?



El cacao piurano cada vez llama más la atención del mundo. Recientemente, se han comercialización de 25 toneladas de la variedad Gran Blanco, a los mercados de Francia y captado la atención de los mejores chocolateros del mundo.



El cacao de Chulucanas es la primera variedad de cacao piurano que está generando gran provecho y ha ganado el V Concurso Nacional del Cacao, además ya está en el mercado internacional.

La segunda es El cacao Gran Blanco, ahora también se posiciona en el mercado europeo y los chocolateros destacan su aroma intenso a panela y a nueces, único en el mundo con estas características. Esta variedad de cacao se produce principalmente en el distrito de San Juan de Bigote, provincia de Morropón.


 Cacao de Morropón se fortalece en mercado de EEUU.



La demanda crece y es necesario que desde el Gobierno Regional y gobiernos locales, se inicie un proyecto para ampliar la producción.
  
A tan rico recurso deberíamos sacarle buen provecho

En Piura existen alrededor de 800 hectáreas de plantaciones de cacao.
Paz López indicó que desde el Gobierno Regional y desde las Municipalidades, se debe emprender un proyecto que permita ampliar la producción. “Por qué no se emprende la ampliación a unas cinco mil hectáreas de cacao en toda la región y estaríamos atendiendo la demanda que sabemos se nos viene próximamente, por la particularidad de nuestro producto que ha concitado el interés de los chocolateros más famosos”

Además, de la parte productiva, considera necesario promover este producto en su tratamiento y postcosecha para garantizar la continuidad no solo de la cantidad, sino también de la calidad en el mercado internacional. “Ya tenemos encaminada la producción y la comercialización. Estamos vendiendo todo lo que producimos y cada vez hay mayor interés de nuestros compradores, entonces desde el Gobierno Regional y desde las municipalidades distritales y provinciales, hay que tomar acciones para impulsar nuestro cacao”, comento Santiago Paz.

Este producto debe contar con la mayor atención de nuestras autoridades, porque es una forma de inclusión, donde los productores asociados son los mismos que exportan su producto y generan mayores ingresos en el hogar, logrando con ello reducir los índices de pobreza, principalmente en las zonas más olvidadas.

 Les recomiendo ver este video:
Piura: El cacao porcelana es uno de los mejores del mundo
En Piura, en el caserío de Palo Blanco, se produce el cacao porcelana, considerado uno de los mejores del mundo. Conozcamos más de este exquisito producto en la siguiente nota:

http://www.youtube.com/watch?v=ZjvqqQPHxSM&noredirect=1


Fuentes: Correo y www.enlacenacional.com
 

1 comentario: