domingo, 26 de agosto de 2012

El banano: la fruta orgánica de exportación del Valle del Chira


Por: Leyla Nizama


Los productos orgánicos son productos naturales obtenidos sin la utilización de productos químicos, ofreciendo unas alternativas armoniosas con la naturaleza, saludables y nutritivas para el consumo y al mismo tiempo rentable sobre todo para los pequeños productores que se encuentran organizados. El valle del Chira, ubicado entre las provincias de Sullana, Paita y parte de Piura, desarrolla desde hace unos años la agricultura de exportación orgánica del banano.

Condiciones para el cultivo del banano orgánico
·    El terreno debe ser preferiblemente plano si el sistema de riego es por gravedad (no riego tecnificado).
·    Preparar el terreno empieza por la limpieza, eliminando árboles, arbustos y malezas que dificulten las labores de arado y gradeo
·    La “semilla” o “cormo” deben de pelarse y desinfectarse antes de la siembra
·    El número de plantas a sembrar puede variar de 1100 a 1850 plantas por hectárea
·    El productor debe realizar algunas actividades que se denominan “labores culturales” donde se maneja las malezas, los riegos, la fertilización previniendo las plagas y enfermedades.
·    Otras actividades importantes para que la calidad del racimo del banano orgánico sea la correcta para la exportación son: el enfunde y encintado del racimo (colocando bolsas especialmente perforadas para la protección y con una cinta de color se lleva el control de la edad de la fruta). También los productores deben realizar el desflore (eliminando los residuos de las flores del banano) y la poda de las manos del racimo del banano.
¿Cómo se empaca para exportación?
·    Los bananos deben cosecharse verdes, con un grado óptimo de madurez fisiológica, para esto se utiliza un instrumento denominado calibre de medida.
·    Antes del corte de la fruta se debe de verificar que no tenga daños  mecánicos, por insectos,  hongos u otros agentes  que malogren la presentación. Realizado el corte la persona que transporta el racimo (arrumador) lo lleva hacia el centro de empaque.
·    Luego se procede al desmane, que consiste en desprender las manos del banano con  un cuchillo curvo bien afilado. En la tina se vierten las manos de los racimos, la cual antes de empezar el proceso, debe de tener agua,  que se le aplica una solución de alumbre, jugo de limón y cloro sólido. (En esta tina las manos deben reposar 5 minutos para empezar el proceso de clusteo).
·      El clusteo consiste en seleccionar  conjunto de dedos de la mano del banano eliminando los  dedos con defectos provenientes del campo.
·      Los bananos son fumigados con una  solución  que se prepara un día antes del proceso para evitar pudrición. Luego las manos de los bananos son etiquetados según  el pedido del importador, el tipo de caja y el destino del producto.
·      Cuando la fruta ha sido etiquetada y ha escurrido los excesos de agua, se procede al empaque en cajas de cartón  con capacidad según las especificaciones del importador; provistas de un separador o cartulina y una funda 
·      Después de empacada la fruta se procede al pesado de la caja y a colocar su respectivo código de exportación para ser colocadas en palets (soportes para exportación) para evitar su deterioro y/o estropeo de la fruta.

Asociándose para la Exportación
El Perú y especialmente en el valle del Chira se ha sabido explotar la ventaja competitiva del clima y el suelo, que lo hace ideal para el cultivo del banano orgánico, porque no tienen plagas que en otros países es mortal para las plantas. En el 2010 las exportaciones bananeras bordearon los 78 millones de dólares.

Una de las experiencias exitosas donde los productores se han asociado para el cultivo del banano orgánico es la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico – CEPIBO, creada en agosto del año 2003, conformada por 12 asociaciones y representa a 1,286 productores con aproximadamente 1,352 hectáreas de banano orgánico, incrementando año a año sus exportaciones. CEPIBO ocupa el segundo lugar en las exportaciones de banano orgánico a nivel nacional, siendo el Perú el primer exportador de esta fruta orgánica, que desde el 2008, tuvo esta ventaja frente a Ecuador que utiliza insumos químicos sobre todo para el control de plagas.

Cuando los productores empezaron a exportar, al productor le pagaban $.2,20, luego subió a  $. 3,5  y ahora el precio de banano registro un ligero aumento a $ 4,50 la caja al productor y $ 10,10 la caja de exportación.

Comercio Justo
El sistema de Comercio Justo es una opción de cambio. Es un movimiento alternativo de cooperación entre pequeños productores organizados y consumidores solidarios. En este modelo, los compradores aceptan pagar precios justos a los pequeños productores y están seguros que ese plus de dinero llegará directamente a sus manos. A su vez, los productores se comprometen a trabajar bajo principios de igualdad social, de género, de equilibrio ambiental y respeto a la biodiversidad. Este compromiso por un verdadero comercio justo y ético. A diferencia del Comercio convencional que no valora el trabajo y el esfuerzo de pequeños agricultores, que no reciben un precio justo por sus productos. Muchas veces son los intermediarios y los propios comerciantes quienes se llevan las ganancias, manteniendo a miles de familias en la pobreza.
En Piura, a inicios del 2000, la totalidad del banano era exportado a través de empresas nacionales o transnacionales. Las empresas no solamente comercializaban el banano, sino que mayormente cosechaban y empacaban la fruta. A medida que fueron desarrollando las organizaciones, las empresas empiezan a pagar el servicio de empaque a las organizaciones que tienen la logística e infraestructura necesaria, desarrollada principalmente con la Prima del Comercio Justo (Pago adicional dentro del sistema de Etiquetado de comercio Justo con la intención de ser una herramienta para el desarrollo socioeconómico  de los productores).

Los productores empezaron a cuestionar la transparencia en cuanto a precios de venta del banano por parte de estas empresas, pues se limitaban a pagar la fruta sin mayor información sobre precios y entregar la prima de Comercio Justo en forma íntegra a las organizaciones inscritas en FLO. (Organización cuyo objetivo de desarrollar un sello que certifica que los productos y las organizaciones de productores que los comercializan, se rigen bajo los criterios sociales, económicos y medioambientales establecidos por el sistema de comercio justo)

Los agricultores reconocen que su situación económica y social ha mejorado desde que la producción de banano orgánico viene siendo exportada. Se están activando nuevas organizaciones para poder acceder al mercado orgánico, a consecuencia de ello, se está produciendo un incremento de las áreas de producción.

Algunos beneficios de comercio orgánico
La certificación orgánica del banano ha sido el factor principal para que los productores desarrollen acciones orientadas a una mejor gestión del suelo y evitar el uso de pesticidas. Se aprecia un cambio en las conductas de los productores articulados al mercado de exportación, a diferencia de los productores que comercializan para el mercado nacional que mantienen prácticas de agricultura convencional.
CEPIBO ha venido desarrollando acciones relacionadas a la preservación de recursos naturales en una mirada más regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario