domingo, 26 de agosto de 2012

Malas conductas ciudadanas

Por: Franco Carrión

Cada vez vemos con más frecuencia en nuestra ciudad el comportamiento social de nuestros ciudadanos el cual difiere enormemente de las normas establecidas en nuestra ciudad y país. Hacemos referencia a las malas conductas ciudadanas que día a día provocan situaciones que contribuyen a la contaminación ambiental y ponen en peligro nuestra integridad física.
Cuando hablo de malas conductas ciudadanas hablo por ejemplo de la violación a las normas de tránsito, el ensuciar la ciudad, los asaltos y robos a ciudadanos, entre otros.
Respecto a las normas de tránsito podemos evidenciar que nuestros conductores no respetan las líneas peatonales, estacionando sus carros justo por encima de ellas, originando así que el transeúnte no pueda cruzar por el área establecida, exponiéndolo a cualquier accidente. De igual forma nuestros conductores no respetan los colores de los semáforos sobre todos los  fines de semana cuando sobre todo los jóvenes y adolescentes se encuentran con los efectos del alcohol y vemos a las calles de nuestra ciudad como pistas de carreras de autos, lo cual a la fecha ya ha cobrado más de una víctima.
En cuanto al cuidado de nuestra ciudad, todos los días vemos personas de la municipalidad provincial de Piura limpiando calles y veredas las cuales se encuentran con residuos de bolsas, botellas, basura que nuestros ciudadanos vierten en ellas día a día, lamentablemente lejos de cuidar nuestra ciudad y tratar de mantenerla limpia, contribuimos a su contaminación tirando al suelo los desechos de todo lo que comemos y usamos; si bien es cierto hay un lugar para cada cosa y en casi cada esquina de nuestra ciudad tenemos botes de basura, preferimos la comodidad de tirar al suelo los desperdicios en lugar de caminar unos metros y colocar los desperdicios donde deben ir.
Hay que valorar el trabajo de las personas que se dedican a la limpieza
dentro y fuera de casa.

Otro punto que no quisiera dejar de comentar es la inseguridad que vive nuestra ciudad, la cual de un tiempo para acá ha crecido notablemente, todos los día se evidencian robos y asaltos a transeúntes, viviendas y carros y cada uno con un modus operantis particular que impide que los ciudadanos salgan a pasear tranquilamente, teniendo que estar alertas a cualquier situación para evitar ser sorprendidos.

Podría agregar un sin número de malas conductas ciudadanas a las ya mencionadas, pero sería un nunca acabar. Lo que deberíamos buscar como ciudadanos responsable es tratar de eliminar estas malas conductas, tal vez una solución sería un trabajo conjunto y concertado entre la municipalidad, el gobierno regional, los colegios y las diferentes instituciones de nuestra localidad a fin de crear una cultura ciudadana en donde se respeten las normas establecidas y primen las buenas conductas ciudadanas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario