domingo, 19 de agosto de 2012

La otra perspectiva de nuestro transporte diario

“Se parte de la solución no del problema”
 
Reportaje a cargo de: Sebastián Pastor

Quizá esté de más decir, por qué debemos ahorrar energía y no contaminar, pero el tema siempre debe estar en nuestras mentes.
 
En una ciudad tan pequeña como lo es Piura el uso de vehículos con combustibles fósiles, es un derroche de energía además de un gran contaminante. Ante esto surgiría una iniciativa: ¿Cómo transportarse sin contaminar ni gastar energía en nuestra ciudad?

De hecho, lo más sencillo sería utilizar un medio de fuerza mecánica (que se impulse por una persona) de los que hay una gran variedad, pero a ciencia cierta ¿Qué tan efectivos pueden ser? Hoy vemos muchos jóvenes en patinetas pero no son  realmente muy veloces ó eficaces en todos los terrenos, por lo que surge como mejor opción el uso de una bicicleta, ya que no sólo puede alcanzar grandes velocidades, sino que puede ser la solución a muchos problemas de salud en la región y la reducción de las emisiones de CO y CO2.


Sin embargo un gran problema a esta iniciativa es la falta de vías de ciclismo por lo que los ciclistas transcurren por el asfalto, corriendo el peligro de sufrir un accidente de transito.

Ante esto nuestra alcaldesa inició un proyecto para promover el ciclismo y las salidas en familia en Piura: la “Vía Recreativa”. Este singular proyecto empezó por la decisión de integrar a la familia de manera que todos los domingos a partir del 8 de julio hasta el 26 de agosto estuviese la avenida Grau libre desde la catedral hasta la avenida César Vallejo y desde las 8 de la mañana hasta la 2 de la tarde.
  
En una entrevista que tuve con el Sr. Renzo Ato, Gerente de PYMES de la Municipalidad Provincial de Piura, destacó lo siguiente “En coordinación con un proyecto que estaba con el Ministerio de Economía y Finanzas se planteó como meta para la ciudad de Piura alcanzar un numero determinado de kilómetros libres del smog que generan los carros”. El gerente además nos explico el impacto que tenía en la Familia y en la región: “El objetivo de la ciclovía es muy claro: cómo librarse del smog y a la vez recrearse en familia; y como tú ves la familia viene, recorre con sus hijos y eso significa liberarse del estrés del trabajo, estrés familiar; por que a veces no le prestan atención a sus hijos y no presenta un mecanismo de cómo integras a la familia. Integrando a la familia que es el eje de la sociedad se esta logrando combatir varios flagelos entre ellos la delincuencia, abandonos futuros y problemas familiares porque la familia se reencuentra.”.


  
De manera muy importante también se observa que no sólo salen las familias en bicicleta sino que vuelan cometas, pasean en patinetas, van en patines, pasean a sus perros, juegan en la pista diversos deportes como voley o futbol  y hasta algunos jóvenes aprovechan para realizar acrobacias sobre ruedas.
  





También es de gran importancia nombrar todas las actividades que se han realizado durante estos Domingos: como los números de teatro, masajes realizados por los invidentes, espacios para que jueguen los más pequeños armando rompecabezas, pequeños shows infantiles, clases gratuitas de yoga, demostraciones participativas de gimnasia, demostraciones de Tae Kwon Do, Títeres, algunos números musicales ,conciertos y hasta algunas ferias. Cuando tuve la oportunidad de hablar con la Sra. Elsa Sarango, Gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Piura, me dijo que también se habrían realizado desfiles y demostraciones de colegios, incluso concursos caninos.
  
Gracias a esta iniciativa se ha reconectado al ciudadano con su ciudad ya que es una manera de verla mas detenidamente. También de manera sorprendente se vuelve un atractivo para visitantes. Este proyecto además se ha visto prolongado hasta Diciembre, pero entre la Catedral y  la avenida Gulman, por decisión de la alcaldesa ante el rotundo éxito de esta actividad. Esperamos ansiosos que prontas acciones que promuevan el cuidado del ambiente y el ahorro de energía se generen en nuestra región.

   


Asimismo volviendo al tema de la bicicleta, pruébalo no sólo te encontrarás emocionado con el hecho de avanzar por tu propia fuerza, sino que estarás ayudando a tener una ciudad más limpia y saludable

Así que: ¡monta bicicleta hoy!

Sebastian Pastor

Fotos: Sebastián Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario