domingo, 26 de agosto de 2012

Un lugar más limpio donde vivir

¡Apoya la limpieza de tu urbanización!


Por: Sommer Silva

Urbanización Los Tallanes
Esta urbanización cuenta con 27 años de antigüedad, formándose la I – Etapa el 29 de Noviembre de 1981, módulos que fueron otorgados por el Banco Hipotecario con el Programa FONAVI; la II – Etapa se cedió el 29 Noviembre de 1985, módulos que fueron financiados por la Mutual Piura. Asimismo, en el año 1994 la Empresa Nacional de Edificaciones (ENACE) con la Gerencia Operativa Norte, adjudica la buena pro a la Empresa IESA-INCOT-CASA-ASOCIADOS para la construcción del Conjunto Multifamiliar Los Tallanes en la urb. del mismo nombre, para construir 08 edificios en la I etapa y 21 edificios en la II Etapa, cada uno de 5 pisos con 4 departamentos por piso, que contaba con áreas destinadas a recreación, áreas verdes y salones comunales, los cuales muchos de estos quedaron proyectados para su ejecución en futuras etapas.

La población estimada en el año 2009 para la urb. Los Tallanes fue de 4,965 habitantes lo que representa el 19.07% de la población del Distrito de Piura, distribuidos en 993 lotes.

El 100% de los residentes de la Urb. Tallanes cuenta con los servicios básicos de agua potable y alcantarillado (desde hace aprox. 25 años), el mismo que opera actualmente de forma deficiente; así también están conectados a otros servicios como: teléfono, cable e Internet.

Agua Potable

A pesar de que estos parámetros arrojan agua de buena calidad en el pozo que abastece la Urb. Tallanes están presentes los agentes contaminantes en el agua potable, esto debido a que el agua que discurre desde el pozo de agua que contiene agua de buena calidad a su paso por las cañerías en inadecuadas condiciones permite que adquiera agentes contaminantes y muchas probabilidades que generen enfermedades en los moradores.

 VISTA DE LA ENTRADA DEL POZO LOS TALLANES



Vías de Acceso e Infraestructura Vial y Peatonal

Las vías de acceso a la Urb. Los Tallanes se realiza a través de la Av. Sánchez Cerro con un Ex Local de Aduanas (Norte), por la Av. Grau al costado del A.H Santa Rosa (Sur), por la Calle Sóndor colindante con la Urb. Chira Piura (Este) y por la Av. Los Jardines con el Local de la Marina de Guerra (Oeste).
La Urbanización Los Tallanes cuenta con vías pavimentadas, sin embargo, algunas se encuentran en regular estado. La circulación vehicular en la urb. Los Tallanes es a través de taxis, motos lineales y moto taxis.

  VISTA DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE LAS
AV. PRINCIPALES DE LA URB. LOS TALLANES


Cabe mencionar que las veredas internas de acceso a las viviendas de las I y II etapa y de los Conjuntos Habitacionales, se encuentran en regular a mal estado.


VISTAS DE LA INFRAESTRUCTURA PEATONAL DE LA URB. LOS TALLANES





GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN QUE SE QUIERE MODIFICAR

·       La situación negativa que se intenta resolver, se viene presentando desde hace 25 años. Período en que la población se ha expuesto a diversas enfermedades, como consecuencia de la presencia de aguas servidas por colapsos continuos de redes de agua y desagüe.

·       No se ha realizado deforestación de la zona debido a que en esta zona han existido vegetación por la calidad del terreno. Sin embargo existe contaminación ambiental de parte de los mismos moradores que arrojan basura y desmonte en algunas zonas de la urbanización.




Entrevista a una inquilina de la urbanización: Sra. Mercedes Espinoza (54)

Ø ¿Qué opina acerca de la situación de la basura?
-     Es muy desagradable, yo vivo cerca de una zona en la que la gente sin importar que vivan personas ahí, tira la basura a montones. Los inquilinos de aquí cerca estamos controlando eso, ya que no puede ser posible que se ensucie de esa manera.

Ø ¿Qué recomendaría al respecto?
-     El carro de basura para a las 8:00 pm todos los días. Creo que la gente debería bajar su basura a la hora puntual para evitar amontonarla y que cree malos olores, muy aparte de la vista que le da a la urbanización.

Ø ¿Está enterada acerca del plan de arrojo de basura que esta llevando la directiva?
-     Si, me alegra mucho que al fin la directiva haya empezado a actuar al respecto. He escuchado que ahora el que contamina será sancionado y se le impondrá una multa.

Ø ¿Está de acuerdo con el plan ecológico?
-     Si, me alegra mucho. La urbanización necesita embellecerse. Me parece muy importante que era la directiva esté ayudando e inculcando la plantación de arboles y plantas.




Cabe mencionar que la directiva 2012 esta llevando a cabo diversas actividades para la mejora de la urbanización.
Ha planteado que la basura se bota dentro del horario establecido: 7 pm a 9pm. Además ha iniciado la plantación de arboles y plantas a la urbanización.
Se sabe que además se esta tratando obtener ayuda de la municipalidad para la mejora de pistas y veredas.


 Plantación de arboles y mejora de jardines 










No hay comentarios:

Publicar un comentario