domingo, 26 de agosto de 2012

El Río Chira


Por: Ana Flavia Núñez

EL Río chira es considerado como uno de los mas caudalosos de la vertiente del pacifico en la costa peruana, nace en la república de Ecuador en los deshielos del Nudo de Loja. Con el nombre del río Calvas llega al territorio peruano en el sitio denominado Anchalay, recibe las aguas del río quebrada de Chocan mas conocido como Macara.




Al unirse los ríos ecuatorianos  Catamayo y Macara en el punto denominado como “La Toma” ubicado en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, toma el nombre de Chira, que tiene como afluentes el rio Quiroz, que nace en las Huaringas de Huanca bamba y rio Chipillico que nace en las alturas de Poclus, en el distrito de Frias,Ayabaca .Por la margen derecha tiene como tributarios al Alamor que sirve de limite con Ecuador .También desemboca las aguas de las quebradas de Jaguar, Samán y Soledad. El rio chira desemboca en el Pacifico, en Colán, a 60 km, al norte de la ciudad de Paita.

En la época de verano, cuando llueve, origina grandes descargas que ahora son reguladas por la represa de Poechos.
El rio chira que ha sido inspiración de poetas y escritores, y dio vida a uno de los valles más fecundos de la zona norte. Uno de los más hermosos y caudalosos, hoy solo es parte del recuerdo, puesto que en la actualidad presenta un foco infeccioso, que pone en riesgo la flora y la fauna del lugar, y es fuente de múltiples enfermedades para población.

Nuestro Río hoy sufre la indiferencia de nuestras autoridades y población, si bien es cierto las aguas de nuestro Río Chira hoy en día vienen siendo contaminadas por:
Contaminación Urbana
Desde hace muchos años las aguas residuales urbanas son vertidas directamente a su caudal, de los cuales el 80 % provienen de la ciudad de Sullana y Bellavista y el 20% de los distritos de Marcavelica, Salitral y Querecotillo, siendo la principal causa de la fuerte contaminación microbiológica que presenta 24 000 coliformes fecales, sobrepasando el limite máximo permisible ( 1 000 coliformes fecales) lo que imposibilita su uso para consumo humano directo, bañistas y practicas deportistas.

Contaminación Natural
La contaminación natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin que  intervenga la acción humana, estas sustancias pueden tener procedencias muy diversas: partículas sólidas y gases atmosféricos arrastrados por las gotas de lluvia y aguas del deshielo; pólenes, esporas, hojas secas y otros residuos vegetales, y excrementos de peces y aves acuáticas. Todos estos residuos naturales sufren una serie de procesos químicos y biológicos que forman parte de la capacidad auto depuradora del agua y en su mayoría son eliminados.   A las aguas negras también se les llama aguas servidas, aguas residuales, aguas fecales, o aguas cloacales.

Contaminación Industrial
Viene producida por los vertidos que las industrias realizan directamente en nuestro río como desechos producidos por las plantas de procesamiento de exportación de pescado los cuales son arrojados a través del alcantarillado de nuestra provincia, que además de producir la contaminación del río, provocando el colapso del alcantarillado en algunos lugares de nuestra población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario