domingo, 26 de agosto de 2012

Contaminación de los recursos paisajísticos de Piura

Por: Valeria Cueva
Es muy fácil criticar a las autoridades acerca de todos los problemas que acontecen en nuestra ciudad, cuando gran parte de esta contaminación es generada por la falta de concientización de la población.




En este artículo se presentaran dos de los problemas que nosotros consideramos como los más graves, tales como la contaminación de ríos y los daños causados a la infraestructura de parques. Pero no se confundan, aquí  no se esta tratando de excusar a las autoridades de toda la responsabilidad, sin embargo, en estos casos ellos ya atendieron a nuestros pedidos.
Uno de los claros ejemplos, es que hace algunos años todos podíamos observar claramente como desembocaban los desagües en los ríos. Debido a las protestas que se realizaron en ese tiempo se dio a cabo un proyecto que consistió en la construcción de plantas de tratamiento para las aguas servidas.




Gracias a este proyecto se ha podido menguar gran parte de este impacto ambiental negativo debido a que los residuos solidos hospitalarios tienen un alto grado de contaminación. También se ha puesto en práctica un proyecto de recolección de restos no perecibles, como lo puede ser cartón, plástico y papel.
Sin embargo, todos estos propósitos parecen no tener efecto debido a quela problemática los sobrepasa, por esto se están viendo alternativas de solución a largo plazo como la construcción de un relleno sanitario que solucionaría o reduciría la cantidad de botaderos informales.
Pero como se dijo anteriormente, todo proyecto necesita el apoyo de la población. Se necesita cambiar la mentalidad de la sociedad piurana, comenzando por los más pequeños hasta los adultos, quienes se supone deberían dar el ejemplo.
En nuestro recorrido por la ciudad de Piura pudimos observar la gran cantidad de desechos en la rivera del río, así como también en los parques. Pero lo que mas nos sorprendió fue el gran volumen de desechos solidos domésticos que la población misma los genera no cumpliendo con entregar estos desechos en la hora y fecha establecidos.
Otro causante también se debe a los escasos vehículos de recojo con los que cuenta la municipalidad tanto de Piura como de Castilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario