jueves, 23 de agosto de 2012

Quema de basura ¿un problema o una solución?

Equipo de trabajo:
Astrid Juárez, Mae garcia, Franck gongora, Fiorella Salazar y Carlo Osores
Cada día vemos propagandas para el medio ambiente, ya sea en la televisión o mientras caminamos por la calle; pero… ¿acaso somos conscientes del mensaje que nos dan?
Usualmente hacemos caso de los anuncios comerciales de productos o de eventos sociales y dejamos de lado los que tienen que ver con el cuidado del medio en el que vivimos. En consecuencia de esto nuestra necesidad de comprar cosas nuevas aumenta cada vez más por lo que las empresas, para satisfacer a sus compradores crean nuevos productos y con estos aumenta la cantidad de desechos.

Diariamente consumimos gran cantidad de productos de corta duración desde pañales de bebé hasta el periódico. Y la pregunta más importante es: ¿a dónde llegan estos productos después de ser desechados? En Piura el destino final de la basura queda en manos de la municipalidad, quien la confina al “Relleno Sanitario” (con un terreno de 100 hectáreas). Pero la mayoría de gente opta por usar métodos que son más “fáciles” pero muy perjudiciales para nuestro entorno. De estas, una de las más perjudiciales es sin duda la quema de basura que contamina gravemente no solo  el aire que respiramos, sino también el suelo, el cual queda dañado de igual manera.
Dado que los productos de hoy en día, en su mayoría, son creados artificialmente, cuando se los quema sus químicos que lo conforman se unen al suelo haciéndolo estéril. No solo eso, dado que estos químicos también se van al aire, estos dañan en mayor medida a los seres vivos y la capa de ozono ocasionando las lluvias ácidas, smog y el efecto invernadero. También causa desde una bronquitis hasta un cáncer de pulmón.
Y la verdad, no es que ninguno de nosotros estemos desinformados de esta situación, simplemente preferimos ignorar esto y pensar “¿Qué más da? Otra persona puede hacerlo por mí, además no tengo tiempo para preocuparme por algo tan insignificante” o “Bueno mi vecino se ocupará de toda mi basura, no creo que le importe” o “Voy a morirme dentro de poco así que mejor que las generaciones siguientes se ocupen de esto”. Y con esa mentalidad es con que nacieron  los “botaderos informales” ubicados en lugares llenos de gente con la misma mentalidad indiferente:
- La Av. Grau-Castilla cuadra N0 7
- En los alrededores del Parque "3 de Octubre"-Castilla.
- En la Margen izquierda del río Piura (Altura del Ex Canal de Balarezo hasta el puente Bolognesi)
- La Av. Luis Montero, cerca al IDEPUNP (Pre-Universitaria de la Universidad Nacional de Piura), etc.

Y el único destino de la basura es ser incinerada y por lo tanto perjudicar más el medio ambiente; pero… ¿A quién le importa?
Pero, pensemos cuidadosamente…  ¿para qué seguir quemando basura si más de la mitad se puede reciclar? ¿Preferimos dañar nuestro hogar antes que poner en práctica maneras seguras de botar la basura? ¿Será tarde cuando reaccionemos ante la situación en la que nosotros mismos nos hemos envuelto?


Sea cual sea la causa de la quema de basura, no justifica el hecho de que contamine al ambiente. Y más aún si muchas de esas personas están conscientes de que la capa de ozono ya está deteriorándose, y con la quema, lo único que hacen es empeorar la situación. ¿No creen que el único que destruye al ser humano es nada menos que él mismo? ¿Es que necesitan que suceda algo muy malo para poder empezar a actuar? Pues bueno, ya hay muchas personas con cáncer a la piel, ¿necesitan algo más?


Incluso pueden empezar a crear cosas biodegradables y a reciclar, algo que muchos países ya han empezado a hacer. Pero no todos, y a no todas las personas les importa, pero eso es lo que hace falta… no sólo irse por el camino fácil y deshacerse de su propia basura quemándola. Hay muchos ignorantes que no conocen sobre el tema, ¡Pues hagámosles saber como sea!, ¡Pero ya!


 Y bueno pues nosotros ya dimos el primer paso informándote de nuestra condición… y ¿quién sabe?, tal vez este pequeño aporte te deje mucho que pensar y nuestro trabajo haya valido la pena. Y, por si eres una de esas personas que necesitan ver para creer, hemos tomado algunas fotos de uno de los “Botaderos informales”, ubicado entre San Jacinto  y Paredones. Entonces; observemos bien las fotos… lo que nos faltaba era quemar basura y maleza juntos, pues bien ya lo logramos; pero no te preocupes todo tiene arreglo en esta vida. Ahora te toca dar a ti el siguiente paso.   

2 comentarios:

  1. Yo vivo por Mariscal Tito y aqui en el parque no solos salen los vecinos con sus sillas plasticas a "chupar" y dar mal aspecto sino que 2 0 3 veces por semana queman basura, desmonte, etc. se supone que para ahorra el transporte de llevar la basura fuera de la ciudad, por ej. Hoy 4 de febreo 2012 la quema sigue generando mucho humo y eso que ya va mas de una hora.
    Serenzago no viene, la policia de piura dice que no es su area (se suponde que hay que llamar a los algarrobos pero ninguna comisaria tiene ese telefono), Los bomberos dicen que solo van si la quema de basura llega a las casas.
    A quien acudir? los mismos vecinos no piensan que es tan grave y mucho menos las autoridades, si a tus hijos le da asma o neumonia por estar expuestos a estos humos las madres piensan que estan enfermos porque no le pusieron medias en la noche.

    ResponderEliminar
  2. Cuando los chicos iniciaron este proyecto, estaban muy entusiasmados con la posibilidad de generar un cambio, pero a medida que tuvieron que enfrentarse con negativas y falta de diligencia en algunas instituciones, esa motivación fue disminuyendo considerablemente y en algún momento, se llegó a un punto muerto, cuando hicieron comentarios como "para qué todo esto, si siendo sinceros la situación no va a cambiar" En ese momento, en el grupo se sintió frustración; por suerte fue momentáneo, pero lo superaron sólo después de hablar y expresar todo ese mal sentir. Lo comento como sugerencia para los grupos que quieran hacer una experiencia similar. La negación y el desánimo a veces son parte del proceso, la realidad es compleja y ofrece dificultades, en eso consiste el reto. Ahora hemos empezado a ver algunos pequeños resultados positivos y estamos seguros que seguirán aumentando y que con sólo tratar el tema, hablar de él, investigar y generar conciencia, el cambio se está produciendo.
    Gracias por compartir su impresión.

    ResponderEliminar