domingo, 16 de septiembre de 2012

Costos de producción y participación femenina en el proceso de cultivo y exportación del banano orgánico


Por: Leyla Nizama

¿Cuánto cuesta cultivar el banano orgánico?

En los ingresos y costos de producción de banano orgánico, los principales rubros son los correspondientes a insumos y a mano de obra. Por el lado de los ingresos, la cuenta más importante es aquella correspondiente a la venta de la producción destinada al mercado exterior y, en segundo lugar, a la venta de la fruta de descarte en el mercado local.


Conocimientos de producción
No todos los productores de banano tienen conocimiento sobre los costos de producción que manejan. Por ejemplo

Tipo 1: Productores que tienen Comercio justo sin intermediarios
La mitad conoce sus costos de producción.
La otra mitad desconoce sus costos debido a que no compra directamente los insumos o no lleva un control contable.

Tipo 2: Productores sin comercio justo con intermediarios
Todos conocen sus costos de producción.

Tipo 3: Productores que tienen Comercio justo sin intermediarios
La mitad de productores conoce sus costos.
La otra mitad desconoce sus costos debido a que no compra directamente los insumos o no lleva un control contable.

De este modo, en el caso de los Tipos 1 y 3, el 50% no está informado sobre sus costos de producción totales, respectivamente. Esto se debe, a que las asociaciones hacen compras conjuntas de todos sus asociados para satisfacer las necesidades básicas de insumos. En el caso del Tipo 2, el 100% conoce los costos de sus insumos debido a que realizan la compra directamente. Debido a los actuales costos de inversión requeridos por el banano, buena parte de los ingresos provenientes de la comercialización se deben reinvertir.



Financiamiento
En cuanto al financiamiento de los costos de producción, existe un importante sector de productores que tiene acceso a créditos privados. Estos créditos son principalmente provistos por la Cajas Municipales o por algunos bancos comerciales con presencia en la ciudad de Sullana. El resto de estos productores generalmente adquiere préstamos por parte de la exportadora que hace el descuento respectivo en la cosecha siguiente. Hay productores que no tienen acceso a crédito.

Fertilizantes
Los fertilizantes más importantes para la producción orgánica son el guano de isla, el sulfato de potasio y el sulfomag. Algunos de los productores compran los fertilizantes en conjunto a través de su asociación aprovechando los descuentos por compras al por mayor. Sin embargo, en ciertas ocasiones lo adquirido, no es suficiente para satisfacer las necesidades de las plantaciones o para aumentar el rendimiento, por lo que es necesario hacer compras complementarias de manera individual

El Agua
En relación al uso de agua para las plantaciones, los productores hacen un pago de manera individual por cantidad de agua requerida a la Junta de Usuarios de Riego.

Mano de Obra
Respecto a la mano de obra utilizada, es interesante notar que existe un incipiente mercado de mano de obra asalariada. Aunque la mayoría de los agricultores y sus hijos se dedican personalmente al cultivo de sus tierras, el 46% de productores contratan a una e incluso dos personas para las labores de mantenimiento de las plantaciones. Esto se explica a la alta exigencia en torno a los cuidados que deben recibir los bananos, lo que requiere una presencia continua de personal en la plantación.



Cosecha
La cosecha no es realizada directamente por el productor. Según el grado de desarrollo de cada asociación, esta etapa puede estar a cargo del exportador o de la asociación misma. De este modo, en aquellas asociaciones más desarrolladas se contrata cuadrillas de jornaleros para que trabajen en las labores de cosecha y poscosecha de los frutos, mientras que en las menos desarrolladas las exportadoras realizan la actividad de cosecha con personal propio. En estos casos, se le informa posteriormente al productor cuántas cajas resultaron de la misma

Certificación
La certificación orgánica es un aspecto muy importante a ser tomado en cuenta por los productores debido a que garantiza que se pueda exportar la fruta a mercados internacionales con los precios vigentes de este tipo de producto a nivel del sistema de Comercio Justo. Que una asociación maneje su propio certificado de cultivo orgánico muestra que se cuenta con un alto desarrollo como para asumir los costos y las gestiones que esto implica. Además, la posesión de la certificación orgánica otorga poder de negociación a las asociaciones al momento de vender sus productos. La propiedad de los certificados varía según los tipos de asociaciones

Los principales costos en los que incurre un productor son la compra de los abonos y de otros fertilizantes orgánicos permitidos como el guano de isla, el sulfomag y el sulfato de potasio. Resulta comprensible, pues, que la subida de los precios de los abonos y de los fertilizantes sea la principal preocupación de los productores en las encuestas realizadas. Estos tres insumos representan el 43% del total de costos de un productor en un año. Por su parte, el costo de mano de obra representa el 23% de los costos totales.

Los costos proyectados por hectárea ascienden a S/9,201.00. Haciendo los descuentos correspondientes obtenemos que el total de ingreso neto que recibe un productor de banano orgánico en una hectárea es S/. 8, 489 anuales, por lo que el ingreso neto mensual es de S/. 707.00 (Datos al 2008). Cabe mencionar que la fruta que no cumple con los estándares de exportación es vendida al mercado local y representa solo el 5,85% del total de ingresos recibidos en un año

¿EXISTE PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LA CADENA DE BANANO ORGÁNICO?
La participación de la mujer en la toma de decisiones de las actividades de la parcela es de suma importancia ya que es sabido que son ellas las que ayudarán a tomar aquellas decisiones relacionadas con el empleo de los excedentes para mejorar las condiciones de vida de la familia.

Puede verse que existe participación de la mujer en la toma de decisiones respecto de los productos de la chacra familiar. Si bien no se evidencia que sea la responsable de las decisiones, participa de manera compartida con el marido. Esto es importante al momento de identificar al sujeto de cambio en la actividad productiva sobre quien se debe incidir en capacitaciones, asesorías, etc. Se espera que la mujer no se encuentre relegada en estos casos ya que en el la mayoría de las decisiones relativas al banano participa la mujer.
La participación de la mujer se sustenta en que un 90% sabe leer y escribir y, dada la cercanía a centros urbanos, ha tenido mayor oportunidad de recibir educación, sobre todo aquellas mujeres menores de 30 años que son hijas de productores y que tienen formación técnica y participan del proceso de selección y empaquetado para la exportación.

Las mujeres generalmente no ocupan cargos dirigenciales dentro de la asociación. Entre las principales razones son la titularidad de la parcela, que generalmente está inscrita a nombre del esposo o hijo, por tanto, la representación es del varón. Así también la mujer no recibe la capacitación necesaria para participar en la toma de decisiones de las asociaciones.

Fuente:
Cadena de valor del banano orgánico en el Valle del Chira – Swiss Contact Perú.

Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira - “Comercio y Pobreza en Latinoamérica” (COPLA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario