domingo, 23 de septiembre de 2012

ABUSO CONTRA LAS AVES RAPACES, QUE ENCABEZAN LA CADENA ALIMENTICIA

Por: Jacky Cedano
El otro día iba caminando cerca del mercado de Piura, fui a la Agencia de Transporte Terrestre Poderoso Cautivo con mi papá a dejar una encomienda  y a unos 20 metros de ahí me encontré con una jaula grande dividida en varios sectores que contenían diversas especies de aves. Aves que jamás había visto o tal vez si pero en imágenes.
Me dio, la verdad, mucha pena al ver que los animalitos estaban desesperados por salir, supongo que por el ambiente en el que se encontraban, y también me sorprendió mucho que hubiesen águilas, lechuzas y búhos , también me pareció ver otro tipo de aves que no pude reconocer. Yo me pregunto porque a veces la gente es así? Porque la necesidad de tomar a los animales quien sabe cómo! Sacarlos de su habitad y ponerlos en jaulas, me pregunto qué sentirán los animalitos mismos al estar encerrados en un ambiente que no es el suyo, que lo que hacen es este caso es volar, extender sus alas y ser libres.
Investigue sobre una de las  águilas que había visto y buscando imágenes la encontré: se llama “Ota o Águila Negra” que se parece al gavilán “cangrejero”, pero con las patas más largas y los muslos también.
Esta águila de la que les estoy comentando no es la única ave que hay en esta jaula, pero me le hago referencia porque me parece que un águila no debe estar encerrado, si es que esta o no en peligro, porque esos animales tienen derecho a vivir en su habitad, además cuando el hombre lo saca de su ambiente de alguna manera u otra el peligro ahí es alterar la cadena alimenticia ya que las aves rapaces son depredadores y como depredadores son los que encabezan la cadena. Sin ellos nuestro mundo se desmoronaría y no sobreviviríamos.
Volví otro día para ver a las águilas más de cerca y bueno estaban afuera de la jaula pero amarradas, supongo que era para que no se escapen. Y pude ver a una de las águilas que tenía un ojo blanco, o sea PORFAVOR en serio? Esa ave esta ciega de un ojo y no se le veía en buenas condiciones de cuidado que digamos. Acaso no hay una ley que proteja a los animales? Y eso que, estamos hablando de cierto tipo de aves, aunque estas no eran las únicas que habían ahí: palomas, pajaritos australianos y otra ave extraña que no sé cómo se llama, parecía un buitre pero más chiquito.
Ahora lo que importa: Estamos viviendo en una sociedad en donde se están permitiendo este tipo de cosas o las autoridades simplemente no lo ven. Supongo que sus labores no les hacen ver este tipo de problemas que no debería haber en esta ciudad, o sea, una ciudad que está creciendo económicamente y que es la segunda en población. Por lo consiguiente, estas aves tienen derecho a la PROTECCION ya que encabezan la cadena alimenticia y me parece injusto que Piura permita que abusen de los derechos de los animales.

Veamos esto:
Encuesta realizada a padre de familia:
1.   ¿Qué opina sobre el tema que le estoy planteando?

Me parece que el tema en el que te estás enfocando es positivo ya que el objetivo principal es la defensa y el cuidado de un segmento de aves que están en extinción, principalmente por la intervención de personas inescrupulosas que lucran con su venta.

2.   ¿Cree usted que esto tenga que ver con el tráfico ilícito de aves?

Si, si lo creo. Y hay normas que defienden el tráfico a las que estas especies están amenazadas pero no las respetan.


Esto me hace redondear a las siguientes preguntas:

1.   ¿Deberíamos esperar a que estas aves estén en peligro de extinción para recién tomar las precauciones necesarias?

Asimismo, como en el caso de la flora hay especies en extinción como por ejemplo: el hualtaco, podemos ver que la policía forestal toma las precauciones del caso y hace operativos para evitar la tala de estas especies. De esta manera debería haber operativos para evitar la comercialización de las aves que están en peligro de extinción. Yo creo que debería haber normas para evitar poner a las aves en peligro.

2.   ¿Cuál podría ser una solución para el caso de las aves?

Se debería denunciar a través de este u otro medio para despertar la conciencia en la población sobre la importancia del equilibrio del ecosistema de lo que implica la desaparición de estas aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario